La exministra de Seguridad de la Nación sostuvo que las fuerzas federales deben asumir las tareas que desarrolla la policía de Santa Fe, porque es parte del problema.
En declaraciones por Radio Provincia AM1270, Sabina Frederic advirtió que la escalada de violencia en Rosario “es una situación compleja y grave” porque “los homicidios son altos desde hace muchos años, y cada muerte es dramática”. Sin embargo, señaló que “estos episodios demuestran que hay algo distinto que se agrava”. En tal sentido, explicó que “hubo una idea horrible y cuestionable de que se mataban entre ellos pero ahora matan a inocentes y hay mensaje al Gobernador”.
En ese sentido, la exministra de Seguridad de Alberto Fernández aseveró que “la decisión de Maximiliano Pullaro y el discurso del gobierno nacional de imitación de políticas de seguridad que no tienen nada que ver con la Argentina, está mal implementado”, debido a que “uno puede presionar sobre la cárcel pero me parece que no es la forma”. A su vez, resaltó que “si no hay control territorial de la calle, es peligroso”.
Frederic consideró que “hay un problema de diagnóstico” y una tendencia de “no escuchar a los que saben”. En cuanto a las medidas anunciadas, dijo que “falta la decisión de que las fuerzas federales tengan las competencias que hoy tiene la Policía de Santa Fe, porque es parte del problema”. Seguido, aportó que “hay que desplazarla por un tiempo de las tareas que habitualmente desarrolla, en lugar de seguir aplicando modelos que sirvieron en otras realidades”.
Asimismo, resaltó que “el apoyo logístico y la conformación del Comité de Crisis está bien porque es una forma de demostrar cierta responsabilidad sobre el tema” pero insistió en que “hay que sacar a la Policía de Santa Fe del patrullaje de la calle, sacarle los medios de comunicación y dejarlas en las comisarías, como se hizo con el proceso Cinturón Sur en CABA en 2011”, por cuanto destacó que “sin el control de la calle, no hay forma de avanzar en la contención de la violencia”.
12/03/2024