En su cruzada contra los gobernadores del país, el Gobierno nacional le quitó un fondo clave a la provincia de Buenos Aires para el pago de una parte de los salarios a los policías bonaerenses.
La semana pasada el Presidente Javier Milei comenzó una cruzada de quita de financiamiento a las provincias, lo que generó una batalla contra los gobernadores. El primero en salir a denunciar esto fue el Gobernador de Chubut, Ignacio Torres (Juntos por el Cambio) y posteriormente se le sumaron los gobernadores patagónicos.
Ahora les tocó el turno a los bonaerenses con la quita del Fondo para el Fortalecimiento Fiscal de la Provincia de Buenos Aires. De esta forma, Milei le mostró los dientes a Axel Kicillof.
El Fondo para el Fortalecimiento Fiscal de la Provincia de Buenos Aires había sido creado en el gobierno de Alberto Fernández en 2020 para frenar una protesta de policías.
Cabe señalar que el Presidente justificó su decisión afirmando que se necesita un ajuste fiscal fuerte y que la situación de las provincias “ha sido menos restrictiva a costa de las transferencias discrecionales que ha realizado el Gobierno Nacional”.
Para esta tarde se espera una conferencia de prensa en la que Axel Kicillof se referirá sobre el tema.
Cabe señalar que en septiembre del 2020 se desató una protesta de la Policía bonaerense y puso contra las cuerdas a Axel Kicillof. Con la quita del Fondo para el Fortalecimiento Fiscal de la Provincia de Buenos Aires el Gobierno bonaerense tendría que asumir el saldo restante del sueldo, en un contexto donde también está en jaque una parte del salario de los docentes luego de la quita del del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID).
26/02/2024