Con 134 votos afirmativos y 121 en contra, la Cámara baja le aprobó las facultades delegadas al Presidente Javier Milei por un año en materia económica, financiera, de seguridad, tarifaria, energética y administrativa.
De esta forma, los libertarios sumaron un primer triunfo extendiendo la emergencia pública en seis materias: económica, financiera, de seguridad, tarifaria, energética y administrativa, hasta el 31 de diciembre de 2024; con la posibilidad de ser prorrogado por el Congreso por el plazo de otro año más.
El bloque libertario (37 votos) logró que se aprobará gracias al apoyo de los bloques de oposición dialoguista: 37 votos del PRO, 28 de la UCR, 9 de Innovación, 13 de Hacemos Coalición Federal, 1 de Unión Mendocina, 1 de Creo, 1 de Avanza Libertad, 2 de Producción y Trabajo, 2 de Buenos Aires y 3 de Independencia.
Los votos en contra fueron 98 de Unión por la Patria (UxP), 6 de la UCR, 10 de Hacemos, 2 de Por Santa Cruz, y 5 de del FIT (izquierda)
Algunas modificaciones a las facultades delegadas
A pesar de que la Cámara de diputados le otorgó las facultades delegadas al presidente Javier Milei, la oposición logró introducir cambios en el articulado de la Ley Ómnibus.
La oposición logró eliminar el inciso h del artículo 3, que le hubiera permitido al Gobierno eliminar los fondos fiduciarios, algo duramente resistido por los gobernadores. Asimismo, se votó en contra de los incisos i y j.
06/02/2024