Represión en el Congreso: La CPM denunció que el Gobierno busca criminalizar la protesta social

“Siguen domando los jóvenes twitteros”, el insólito meme que compartió Diana Mondino
1 febrero, 2024
Represión en el Congreso: Más de 30 periodistas heridos. Denuncian un ataque a la libertad de expresión
2 febrero, 2024

La Comisión Provincial por la Memoria (CPM) denunció una serie de arbitrariedades por parte de las fuerzas de seguridad contra los manifestantes en las inmediaciones del Congreso, en el marco del debate de la “Ley Ómnibus”.


“El delito de “Resistencia a la autoridad” permite amplios márgenes de arbitrariedad a las fuerzas de seguridad, en este caso con la clara intención de criminalizar la protesta social y alerta sobre uno de los puntos más cuestionados de las reformas que se proponen en la Ley Ómnibus que es el aumento de la pena por este delito: si es aprobada, en casos como el ocurrido ayer, las mujeres y hombres quedarían detenidos sin posibilidad de ser excarcelados, en prisión preventiva y pudiendo ser castigadas con hasta seis años de prisión”, alertaron desde la CPM.

En su carácter de Mecanismo Local de Prevención de la Tortura, la Comisión Provincial por la Memoria – junto al Comité Nacional de Prevención de la Tortura – estuvo monitoreando y registrando el despliegue de las fuerzas de seguridad durante la jornada de protesta. “El registro audiovisual documenta no sólo el enorme despliegue policial sino también las prácticas de intimidación y el uso de la violencia física contra las personas que se manifestaban de manera completamente pacífica”, señalaron desde el organismo.

Cabe señalar que en la noche del miércoles, cuando los diputados y diputadas debatían sobre la “Ley bases y puntos de partida para la libertad de los argentinos” presentada por el Gobierno de Javier Milei, en las inmediaciones las fuerzas de seguridad desataron un operativo represivo ordenado por el Ministerio de Seguridad de Nación en el intento de aplicar el protocolo antipiquete contra los manifestantes.

“La Cámara de Diputados sesionó en un Parlamento completamente vallado y cercado por más de 1.000 agentes, 5 camiones hidrantes, decenas de policías motorizados y de fuerzas especiales. Las fuerzas de seguridad lanzaron gases que provocaron lesiones en más de 150 manifestantes, golpearon con palos y escudos y detuvieron arbitrariamente a 6 personas, 4 de ellas mujeres que fueron detenidas durante la noche cuando estaban sentadas cantando el himno nacional”, denunciaron desde la CPM.

Detuvieron a 6 manifestantes de forma arbitraria

Ivanna Bunge, Agustina González, Abril Taborda y Jennifer Bogarin fueron liberadas hoy a la mañana e imputadas por resistencia a la autoridad. En esas detenciones arbitrarias y violentas, las mujeres fueron llevadas a empujones y cargadas en el aire entre varios efectivos masculinos de la Policía Federal. En horas de la tarde, la misma Federal había detenido a Ignacio Villegas – que estaba en la vereda descompuesto por el gas pimienta – y Sebastián Moreno ya en horas de la noche, unos minutos antes de la detención de las cuatro mujeres, informaron desde la Comisión Provincial por la Memoria.

“Además de las detenciones arbitrarias, durante el despliegue represivo los efectivos policiales usaron una nueva variante del gas pimienta que ocasionó lesiones a cerca de 150 personas, entre ellas mujeres y personas mayores, que fueron atendidas con quemaduras y problemas respiratorios en la Posta sanitaria que montaron en la zona trabajadores y trabajadoras de la salud. El médico residente de Medicina General en el Hospital Penna, Franco Capone que asistió a las víctimas informó que este gas “al contacto con la piel genera quemaduras químicas con un dolor severo y lesión de tipo urente”. Por la magnitud de las lesiones, algunas de las personas tuvieron que ser derivadas a hospitales cercanos”, finalizaron.

01/02/2024

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *