Charly García, Fito Páez, León Gieco, Graciela Borges, Palito Ortega, Cecilia Roth, entre los firmantes que rechazan el ajuste en la cultura que quiere impulsar el Gobierno nacional.
La respuesta que ha recibido la solicitada impulsada por el Frente de Soberanía Cultural ha generado más de 20 mil adhesiones de referentes del sector.
En el marco de una “Carta al Congreso Nacional” bajo la consigna “La cultura está en peligro” cientos de referentes de la cultura rechazaron el intento del Presidente Javier Milei de – a través de la “Ley Ómnibus” – “derogar leyes vitales para la supervivencia de las industrias culturales, las artes y las ciencias, y el patrimonio cultural de nuestro país”.
Desde el Frente de Soberanía Cultural denuncian que el proyecto del Ejecutivo nacional “arremete contra la cultura, los medios públicos y los organismos descentralizados que fomentan la producción cultural de nuestra Nación”. Además, afirman que el proyecto “tiene una mirada mercantilista que apunta a desfinanciar y anular el desarrollo de las actividades de nuestra cultura nacional”.
Al respecto, en una entrevista radial la presidenta del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, Florencia Saintout, manifestó: “Todos los sectores de la cultura están movilizados porque el ataque de Milei es inaudito […] la cultura es el derecho a soñar con otros mundos y por eso, cuando empiezan a atacar eso, la cultura se va a defender”.
“Lo que pasa es que todo el Gobierno de Milei es una gran estafa. Es la estafa de una salida de una situación que teníamos muy dramática […] Lo de la cultura es imposible de creer. Es, incluso, una oportunidad de discutir esto de que la cultura ‘viene después’”, dijo Saintout.
Cabe señalar que entre las más de 20 mil firmas que ha cosechado la solicitada, se encuentran la de Charly García, Fito Páez, León Gieco, Graciela Borges, Palito Ortega, Cecilia Roth.
“Nosotros sabemos que no nos pueden poner en ese falso dilema. Que necesitamos vivir bien, llegar a fin de mes, y poder ir a algún espectáculo, ver una película donde nos sentimos reflejados, leer un libro. Porque con estos proyectos atacan hasta a las bibliotecas populares”, finalizó la funcionaria bonaerense.
22/01/2024