Desde el CONICET manifestaron su preocupación por las medidas que viene tomando el Gobierno nacional con respecto del Estado.
Las autoridades de los Centros Científicos Tecnológicos (CCT) del CONICET de todo el país manifestaron su “profunda preocupación” con respecto a las medidas que viene tomando el Presidente Javier Milei, ya que afectan al sistema científico tecnológico y a la sociedad.
“Queremos hacer notar nuestro desacuerdo ante la suspensión de los contratos de más de 50 agentes distribuidos por todo el país que afectan no solo el normal desenvolvimiento de las tareas de gestión y administración de la actividad científica, sino que representan la pérdida de puestos trabajo, salarios y afectan las vidas y subsistencia de los agentes despedidos”, denunciaron.
Más adelante, desde el organismo sostuvieron que los trabajadores “representan el sostén administrativo y funcional para todas las unidades de gestión e investigación del país”. “Su desvinculación implica la destrucción de parte de las capacidades operativas del CONICET”, afirmaron.
Además señalaron su preocupación por los cambios operados en las condiciones de contratación de los restantes agentes de planta transitoria: “El acortamiento del plazo de la relación laboral por medio de una adenda a los contratos firmados ha profundizado una realidad de enorme precariedad”, denunciaron y alertaron que este proceso “pone en grave riesgo al CONICET”.
Con respecto al presupuesto con el que contará el organismo para el periodo 2024, señalaron: “También expresamos consternación ante la decisión emitida por el Decreto 88/2023 de prorrogar el presupuesto 2023 para el año 2024 en un marco de altísima inflación”. Para el CONICET, esto significa “limitaciones” en su funcionamiento, es decir, “el desarme de un organismo de ciencia y tecnología”.
“El CONICET es parte sustancial de un proyecto de país en crecimiento, un país desarrollado, que trabaja para reducir la pobreza, para curar enfermedades, para aportar a la innumerable cantidad de desarrollos productivos, para reducir conflictos sociales, para producir mejoras en un sinnúmero de esferas económicas, sociales y culturales. Es Ciencia Argentina conectada con el mundo, que trabaja y asiste en suelo nacional, y se proyecta en redes internacionales de legitimación científica, educativa, social y productiva”, soslayaron.
Para finalizar, remarcaron que “los recursos destinados a la ciencia, tecnología e innovación para atender temas de interés nacional no representan un gasto, sino una inversión”. “En CONICET nadie sobra”, finalizaron.
19/01/2024