(InfoGEI)-La Federación Argentina de Radios Comunitarias (Farco) expresó su “indignación” por la resolución de la Sala Uno de la Cámara Civil y Comercial Federal que extendió la medida cautelar que exime al Grupo Clarín de la obligación de desprenderse de licencias de radio y televisión para adecuarse a la Ley de Medios.
Luego de que en últimas horas de la tarde del jueves se oficializara que el multimedio fue autorizado a no presentar su plan de adecuación hasta que se dicte una sentencia definitiva, FARCO, mediante un comunicado de prensa, aseguró que la cámara sigue permitiéndole “burlarse de la Ley y de las instituciones de la Democracia”.
De esta forma, la entidad se suma a las voces en repudio a la resolución firmada por los jueces Francisco de las Carreras y María Susana Najurieta.
“Resulta evidente cómo algunos jueces se dejan presionar por el poder económico y no por la voluntad popular expresada a través de los dos tercios del Congreso Nacional que voto la Ley, la Corte Suprema, o la decisión política del Ejecutivo”, sentencia el comunicado.
Paralelamente, esta mañana, la Jefatura de Gabinete de Ministros y la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) apelaron la resolución de la Cámara mediante el uso del recurso del per saltum para que la cuestión sea resuelta por la Corte Suprema.
Según anunciaron fuentes de la Corte, el próximo lunes o martes habría mayoría necesaria para emitir el fallo referido a la desinversión del grupo. Por lo que desde la Federación de radios, confiaron que “con esta medida el Grupo Clarín gana unos días pero tarde o temprano deberá cumplir la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual”.
Asimismo, FARCO manifestó “Instamos a avanzar en la aplicación de la Ley en todos sus aspectos para democratizar la comunicación promoviendo un nuevo modelo comunicacional”.
Otras voces en desacuerdo
La extensión de la medida cautelar, en la víspera del “7D”, causó un repudio generalizado en el arco oficialista.
Entre otras declaraciones, en un comunicado firmado por su titular, Hebe de Bonafini, las Madres de Plaza de Mayo repudiaron a los jueces que prorrogaron la medida cautelar a favor de Clarín. «Ellos creen en la Justicia divina; nosotras en la de los hombres», dijeron.
Por otra parte, el Jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, en diálogo con TELAM, sostuvo que con el fallo que extendió la cautelar a favor del Grupo Clarín “terminamos de confirmar que la Cámara es el brazo jurídico del grupo ilegal”.
Finalmente, el constitucionalista Eduardo Barcesat, calificó este pronunciamiento de la Cámara de «insólito, nulo y lesivo del discurso jurídico».
Un revés para Clarín
Frente a este panorama, el grupo Clarín SA, Arte RadioTelevisivo Argentino SA, Cablevisión SA, Multicanal SA, Radio Mitre SA y Teledigital Cable SA, hizo una presentación ante el Máximo Tribunal para que rechace “in límine” el recurso extraordinario por salto de instancia que presentó el Poder Ejecutivo.
Según anunció el Centro de Información Judicial, la Corte Suprema de Justicia de la Nación desestimó dicho planteo “por manifiestamente inadmisible” con lo cual sigue vigente la presentación per saltum que se realizó desde la Jefatura de Ministros de la Nación y desde el AFSCA y que podría determinar una nueva resolución del caso durante la semana próxima.