La Ministra de Seguridad del Gobierno de Javier Milei anunció el protocolo antipiquete: “Sin orden no hay libertad”.
En el marco de una conferencia de prensa la Ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, anunció las medidas que implementará su cartera contra las manifestaciones que podrían surgir producto del brutal ajuste del Gobierno de Javier Milei.
“Por instrucción del Presidente de la Nación, el Ministerio de Seguridad resuelve”, comenzó su alocución Bullrich y desarrolló las medidas.
– Las cuatro fuerzas federales y el Servicio Penitenciario Federal van a intervenir frente a cortes, piquetes o bloqueos sean parciales o totales. “La ley no se cumple a medias, se cumple o no se cumple”, afirmó Bullrich y remarcó que las fuerzas federales “podrán intervenir en flagrancia de manera inmediata”.
– No se tomará en cuenta la existencia de vías alternativas al tránsito o a la circulación: Quiere decir que si se corta “se va a actuar hasta dejar totalmente liberado el espacio de circulación”.
– Las fuerzas de seguridad actuaran de forma “graduada en proporción a la resistencia” de los manifestantes.
– Identificarán a los “autores cómplices e instigadores” de los cortes. Además identificarán a los vehículos y a sus conductores para “registrar todas las infracciones administrativas y penales existentes y se va a incautar los vehículos que no estén bajo las normas de tránsito o cuyos conductores no tengan la documentación” correspondiente.
– Se intervendrá a las personas que se transportan en tren y tengan en su poder “palos” o estén con las “caras tapadas” para que sean reconocidas por las fuerzas de seguridad.
– “Los datos de los autores cómplices, partícipes, instigadores, organizadores van a ser remitidos a las autoridades de aplicación correspondientes”.
– Queda terminante prohibido la “quema de cubiertas” por causar “daño ambiental”
– Prohíben que las madres que se movilizan lleven a sus hijos. “En el caso de participación de niños y adolescentes se va a dar aviso a la autoridad competente de la protección de los mismos y se procederá a tener sanciones aquellos que lleven niños”, alertó Bullrich.
– Serán los manifestantes y/o las organizaciones los que corran con los gastos de los operativos de las fuerzas de seguridad. “Todos los costos vinculados a los operativos de seguridad se les enviará la factura a las organizaciones o individuos responsables”, manifestó la Ministra
– Para el caso de los extranjeros que participen en un corte y tengan residencia provisoria, el Ministerio lo reportará a la Dirección Nacional de Migraciones.
– El Ministerio creará un registro con las organizaciones que participan en las movilizaciones y se deroga el protocolo “garantista de Nilda Garre.
14/12/2023