La Unión Cívica Radical (UCR) tomó postura de cara al balotaje y en contra de lo que hicieron sus socios del PRO, Patricia Bullrich y Mauricio Macri, anunciaron que “no acompañará a ninguno de los dos candidatos” en referencia a Sergio Massa y Javier Milei.
“Nuestro partido tiene una extensa historia en defensa de la democracia, del respeto de los derechos humanos, de la ampliación de los derechos sociales de manera sostenible, de compromiso con la educación y la salud públicas, así como también de un posicionamiento soberano en materia de política exterior”, manifestaron desde el partido radical en un comunicado de prensa.
Más adelante, sostuvieron que el rol de la UCR será de “oposición”. “Ese mandato de las urnas para con JxC es el que vamos a honrar reconstruyendo los liderazgos, los proyectos y las visiones que vuelvan a enamorar a los argentinos, al tiempo que controle y ponga los limites necesarios a quienes vayan ser gobierno nacional a partir del 10 de diciembre”, sostuvieron.
Los argentinos votaron, y son los únicos dueños de los votos. Ningún dirigente lo es. Cada uno de ellos decidira en el balotaje por su preferencia.
— Unión Cívica Radical (@UCRNacional) October 25, 2023
La UCR no apoyará a ninguno de los dos candidatos. pic.twitter.com/Hbd0De55og
Cabe señalar que la candidata de Juntos por el Cambio que quedó cerca del 23% en las elecciones generales, anunció el apoyo a Javier Milei. “Anoche tuve un encuentro con Milei, mantuvimos una charla respecto de lo que fueron sus declaraciones (de poner bombas en jardines de infantes) y nos perdonamos mutuamente porque hoy la Patria necesita que seamos capaces de perdonarnos”, manifestó Patricia Bullrich con respecto a su acuerdo con los libertarios.
La respuesta del partido radical no se hizo esperar y remarcaron que “los argentinos votaron, y son los únicos dueños de los votos. Ningún dirigente lo es”. “La UCR no apoyará a ninguno de los candidatos”, afirmaron.
“Sergio Massa es tan responsable como Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner del estado del país, de su empobrecimiento. El extremismo demagógico de Javier Milei se encuentra en las antípodas de nuestro pensamiento”, argumentaron.
Los responsables de manifestar el malestar con sus socios del PRO fueron el presidente del radicalismo a nivel nacional, Gerardo Morales, y el vicepresidente partidario, Martín Lousteau.
“La UCR será oposición”, remarcaron y apuntaron contra Mauricio Macri y Patricia Bullrich: “ponen riesgo la continuidad de Juntos por el Cambio. Es irresponsable lo que han hecho”.
Morales dejó en claro su postura al manifestar que su “limite es Milei” mientras que Lousteau lo caracterizó como “un peligro indescriptible”.
25/10/2023