El senador bonaerense, Francisco “Paco” Durañona, presentó un proyecto de Ley para crear una Red Provincial de Mercados Regionales de Alimentos de la Agricultura Familia y la Economía Social, con el objetivo de fortalecer la comercialización de productos de familias agricultoras y así incentivar el consumo de alimentos sanos a precios justos.
“Desde Movimiento Arraigo proponemos fortalecer la producción local de alimentos y el agregado de valor en origen, reduciendo los costos de miles de kilómetros de transporte con la venta directa del productor al consumidor en un espacio planificado y diseñado”, comentó Durañona. Y enfatizó en que “el acceso a alimentos saludables a precios justos se traduce en soberanía alimentaria”.
Además, el ex intendente de San Antonio de Areco destacó el programa de Mercados Regionales, impulsado por Subsecretaría de Desarrollo Agrario y Calidad Agroalimentaria de la Provincia, y aclaró que esta medida viene a profundizar esa iniciativa convirtiéndolo en Ley y así “potenciar al sector de la agricultura familiar y la economía social, generando empleo formal, al que muchas veces por el bajo volumen de producción no pueden acceder”.
En ese sentido el autor del proyecto, agregó: “La provincia de Buenos Aires es la más habitada del país y la principal productora de alimentos a nivel nacional, sin embargo son cientos los productos que recorren kilómetros para poder abastecer su comercio y miles de vecinos y vecinas que luego ven reflejado el traslado en el costo de los productos. Por eso es necesario impulsar medidas que favorezcan el abastecimiento regional”.
Presentamos en @Senado_BA el proyecto de Ley de Mercados Regionales de Alimentos de la Agricultura Familiar y la Economía Social. Para garantizar la soberanía alimentaria y alimentos a precios justos, en @MovArraigo estamos convencidos que debemos acompañar a productores. pic.twitter.com/K1DOfeMiqc
— Paco Durañona (@pacoduranona) August 31, 2023
La iniciativa incorpora la venta mayorista en los Mercados Regionales de Alimentos de la Agricultura Familiar y la Economía Social destinada a los pequeños comercios para la venta de estos productos y la garantía de su comercialización a precios justos. Además prevé tendrán la exención del Impuesto Inmobiliario Rural y de Ingresos Brutos a los y las productoras.
“De esta manera favorecemos y priorizamos el abastecimiento regional con productos sustentables y accesibles en valor y cercanía por sobre la consolidación del modelo productivo centralista, concentrador, exportador y extractivista que monopoliza la producción y comercialización de alimentos”, finalizó Durañona.
31/08/2023