Ayer, y como resultado de un infarto repentino, falleció Juan José Bajcic, actual Secretario de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad de Berisso. La noticia causó un hondo pesar entre la militancia barrial, la administración comunal y la dirigencia política de la ciudad.
Bajcic era descendiente de una familia de inmigrantes croatas que, como tantas otras, llegó a la ciudad de Berisso a principios del siglo XX, con el objetivo de buscar un mejor futuro para sus integrantes. De joven militó en distintas agrupaciones que, al calor de las luchas sociales de la década del setenta, lo constituyeron como sujeto político.
Con el golpe de estado, fue parte de las amplias capas de militantes políticos que debieron suspender su actividad, como consecuencia del accionar represivo de las fuerzas militares. Tras la recuperación democrática ingresó al peronismo, para convertirse en Concejal por el distrito de Berisso en reiteradas oportunidades, hasta llegar a la Secretaría de Obras y Servicios Públicos.
Quienes lo recuerdan ven en Juanjo Bajcic, además de un militante popular, un hombre abocado a las actividades culturales con una sensibilidad por la música y las letras que lo distinguían singularmente.
Afecto al diálogo franco y respetuoso, nunca rehuyó al debate público a través de los medios, en foros, reuniones vecinales y en todo tipo de encuentro que así lo ameritara. Le tocó ser concejal y presidir el bloque en momentos difíciles de la Argentina de comienzos de 2000. Cuando la crisis de hegemonía que afectaba profundamente al conjunto de la sociedad, no daba margen para la utilización de la política como un instrumento para la transformación de la sociedad. Fue pilar en las actividades vinculadas a la defensa de los Derechos Humanos, lo que implicó que en Berisso pudieran propiciarse algunas actividades como por ejemplo la vigilia para recordar a los 30 mil desaparecidos en la dictadura militar.
También se lo recordará por haber sido un ferviente defensor de los medios de comunicación local. A los que apoyó y estimuló con su participación, su crítica constructiva y su defensa desde el punto de vista legislativo y comunal.
Con su partida, se cierra un ciclo en la militancia local que lo tuvo como protagonista de la política en los últimos veinte años. Distintas agrupaciones lo recuerdan por su aporte en la construcción de un Berisso más justo, más equitativo y con mayor inclusión social. Desde El Tranvía saludamos respetuosamente a sus seres queridos en estos momentos de profundo dolor y quien fuera uno de los críticos más respetuosos de este medio.