El ministro de Desarrollo Agrario bonaerense, Javier Rodríguez, en el marco del Expoagro en San Nicolás afirmó que el Gobierno “acompaña a los pequeños y medianos productores porque son los que más requieren de políticas públicas”.
En declaraciones a Radio Provincia el funcionario manifestó que desde la cartera que conduce “venimos trabajando con la intención de impulsar todas las producciones” y, en ese sentido, destacó que “es clave avanzar en infraestructura y el financiamiento para el sector”.
#EXPOAGRO2023 En el marco del centenario de la Chacra Barrow, presentamos el trabajo en innovación y tecnología de la chacra que hoy es referente nacional e internacional de mejoramiento genético en trigo y avena pic.twitter.com/oXmsfXMtXq
— Ministerio Desarrollo Agrario (@AgrarioPBA) March 8, 2023
El ministro de Desarrollo Agrario precisó que el objetivo es apuntalar “el agregado de valor para que crezcan las distintas regiones”. En ese sentido, agregó que “reconocemos que el sector tiene productores muy distintos en cuanto a las escales y las producciones y, por lo tanto, son fundamentales las políticas diferenciadas”. Seguido, aclaró que “el gobierno debe acompañar a los pequeños y medianos productores porque son los que más requieren de políticas públicas”. Además, consideró que “el impacto más fuerte en el desarrollo local y el arraigo tiene que ver con la cantidad de productores”.
Sobre los efectos de la sequía en la agricultura, Rodríguez reconoció que “estamos transitando un momento difícil pero vale la pena señalar que veníamos de campañas con récords de superficies sembradas y de producción, y eso tiene que ver con los créditos que otorgamos para cereales, oleaginosas, lechería y producción porcina”. Más tarde, apuntó que “los pronósticos indicaban que en el primer trimestre se iba a normalizar” el régimen de precipitaciones pero “en febrero fueron menores de las esperadas y hoy se están corriendo los pronósticos. La normalización sería entre marzo y junio”, advirtió, y sostuvo que, “mientras tanto, nuestro punto de partida es acompañar al productor con las líneas de financiamiento y prórrogas impositivas”.
Por otra parte, el Ministro indicó que “este es un gobierno peronista que tiene una política agropecuaria definida en un contexto muy especial”, debido a que “pese a la pandemia, la guerra y la sequía, hemos podido mostrar nuestras políticas en los distritos”. Rodríguez añadió que “desde el 2019 comenzamos un diálogo con el sector y tenemos el desafío de transformar la producción primaria en alimentos a través del agregado de valor. Esto no es un proceso automático, aún falta industrialización en los distritos porque hubo una falta de políticas para impulsarla”.
08/03/2023