El dirigente social Juan Grabois presentó su libro “Los Peores” junto al gobernador bonaerense Axel Kicillof en el marco de un extenso debate de casi 2 horas en la ciudad de La Plata.
La presentación resultó en un extenso debate en donde se recorrieron temas como la actualidad del mundo del trabajo, el rol del Estado, el rol de la comunidad organizada e incluso algunas cuestiones de coyuntura nacional. Moderó la conversación la periodista Noelia Barral Grigera en el Club Platense de la Ciudad de La Plata.
El primero en tomar la palabra fue el Gobernador de la Provincia quien elogió el libro y resaltó su importancia para comprender la realidad actual de los excluidos “son temas imperiosos de discutir, es un libro muy valiente, honesto, por eso acepté venir a la presentación”. Y agregó “para transformar primero hay que comprender”.
Grabois habló sobre la importancia de planificar para que el Estado no se reduzca a administrar la miseria existente. “La planificación es humana cuando el elemento central no es solamente la Macro economía y las tasas de interés, sino cómo vamos a resolver las escuelas que nos faltan, la salud, la comida y el techo. La macro está relacionada con lo humano en tanto esté integrada”, dijo.
Por su parte, Axel Kicillof agregó: “Hay que volver al discurso profundamente peronista: como decía Evita, donde hay una necesidad nace un derecho. Y quienes estamos con la responsabilidad de ser dirigentes o funcionarios tenemos que entender que donde hay un derecho para nosotros hay una obligación”. “Lo que se viene este año es resolver que queremos para nuestra sociedad, para nuestro pueblo, si queremos la derecha o los derechos. Nosotros vamos a militar para que se reconozcan los derechos”.
Sobre el modelo productivo el dirigente social dijo: “Quieren instalar un nuevo ALCA (agua, litio, combustibles y alimentos) robando nuestros recursos naturales y no podemos permitirlo. Igual que recuperamos YPF gracias a Cristina y a Axel, hay que replicar el modelo en Edesur, Edenor, el litio y los alimentos”. Y agregó sobre el Gobernador: “Algo que Perón no pudo hacer, y espero que Cristina sí, es construir un trasvasamiento generacional para garantizar un piso de derechos. Axel representa la esperanza, o no, de que ese trasvasamiento pueda darse”.
El libro de Juan Grabois está escrito como un alegato jurídico de defensa ante las acusaciones más comunes que reciben tanto el autor como –fundamentalmente- las millones de personas que integran los movimientos populares. Apunta a discutir problemas de fondo de nuestra sociedad y presentar propuestas innovadoras para resolverlos: las formas de trabajo y producción existentes en la actualidad, el salario básico universal y la economía popular; la cuestión de la seguridad y el delito, las políticas públicas de reinserción de quienes recuperan la libertad; el problema del acceso a la tierra y la vivienda; entre otros.
24/02/2023