El acompañamiento terapéutico como clave en el trabajo en salud mental hoy

La Plata: El Palacio López Merino presenta actividades literarias para todas las edades
13 febrero, 2023
Máximo Kirchner se reúne con los dirigentes del PJ del interior bonaerense
14 febrero, 2023

Imagen ilustrativa

Por la Lic. Mailen González

Las siguientes líneas tienen como fin divulgar la importancia del rol del acompañante terapéutico en diferentes ámbitos de inserción en salud mental.

Lic. Mailen González

Según la Ley Nacional de Salud Mental n° 26.657, en su artículo 11: “Se debe promover el desarrollo de dispositivos tales como: consultas ambulatorias; servicios de inclusión social y laboral para personas después del alta institucional; atención domiciliaria supervisada y apoyo a las personas y grupos familiares y comunitarios; servicios para la promoción y prevención en salud mental, así como otras prestaciones tales como casas de convivencia, hospitales de día, cooperativas de trabajo, centros de capacitación socio-laboral, emprendimientos sociales, hogares y familias sustitutas”.

En este sentido, el acompañamiento terapéutico aparece como un mediador entre el paciente y su ambiente, propiciando su autonomía.

Acompañamiento, en tanto permite la adaptación, circulación y en muchas ocasiones ofrece la posibilidad de comunicación y convivencia del paciente y sus familiares o pares.

Entre tantos ámbitos de inserción laboral, el acompañante terapéutico interviene en casas de medio camino, centros educativos terapéuticos, escuelas y respectivos hogares/domicilios del paciente. En este sentido, son facilitadores del armado de rutinas, hábitos de independencia y propician el lazo social.

En el ámbito educativo, muchas veces llamado acompañante personal no docente (A.P.N.D.) funciona como “puente” entre los contenidos escolares y la subjetividad de cada niño. Es decir, haciendo posible que haya una adquisición real de lo que la escuela transmite ya sea desde lo pedagógico como desde lo social e institucional.

En dispositivos de salud, puede funcionar también brindando talleres con pacientes de diferentes franjas etarias, desde actividades lúdicas a oficios o tareas que permitan la inserción laboral del paciente.

Asimismo, es parte de equipos interdisciplinarios de salud, educación o ámbitos anteriormente mencionados donde se trata cada caso y se implementan diferentes estrategias de intervención.

* Lic Mailen González. Psicóloga UBA MN 53476. Coordinadora de acompañamiento terapéutico en Hospital de día tm del Hospital Tobar Garci. Fue acompañante terapéutica en hospital, talleres, escuela y centro educativo terapéutico.

14/02/2023

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *