China busca resolver por vía diplomática la disputa sobre las islas “robadas”

La Plata: Trabajadores toman la Dirección de Cultura y Educación
27 septiembre, 2012
Llega el V Festival de Blues de Pergamino
29 septiembre, 2012

(Ria Novosti) El ministro de Asuntos Exteriores de China, Yang Jiechi, instó a resolver la disputa sobre el archipiélago Diaoyu (Senkaku, según la denominación nipona) mediante negociaciones con Japón, país al que acusó no obstante de haber robado las islas disputadas.

“Ellos (los japoneses) no podrán ignorar el hecho histórico de que Japón robó las islas Diaoyu a China, y el archipiélago está bajo la soberanía china. China exige que Japón renuncie a las acciones que violan la integridad territorial china, y tome medidas concretas para resolver la disputa por vía diplomática”, dijo Yang el jueves en la 67ª Sesión de la Asamblea General de la ONU.

Advirtió que el Gobierno de China está decidido a proteger su integridad territorial y declaró que la adquisición de tres islotes del archipiélago por parte de Japón el pasado 11 de septiembre es “una grave violación de la soberanía nacional de China” y un paso unilateral “ilegal e inválido”.

Según Yang, Japón “invadió las islas en 1895 al término de la Guerra Chino-Japonesa, y forzó al Gobierno chino a firmar un tratado desventajoso sobre la entrega de las islas y otros territorios a Japón”. Tras la II Guerra Mundial, indicó el ministro, Diaoyu y otros territorios ocupados fueron devueltos a China en virtud de la Declaración de El Cairo, la Declaración de Potsdam y otras actas internacionales.

El secretario general del Gabinete de Ministros de Japón, Osamu Fujimura, anunció hoy en respuesta que “la postura de China carece de fundamento alguno” y subrayó que, según Japón, en este caso no se trata de ninguna disputa territorial entre los dos países y por ende no es necesaria la asistencia de los organismos jurídicos internacionales.

La disputa entre Pekín y Tokio por las cinco islas Senkaku, de una superficie de 6 kilómetros cuadrados, se agravó después de que Japón nacionalizara tres islotes del archipiélago el pasado 11 de septiembre, lo que China calificó como una amenaza a su integridad territorial y advirtió sobre unas “consecuencias serias” de la adquisición.

El litigio en cuestión se remonta a la década de los 1970. Japón insiste que controla las islas desde el año 1895 y que anteriormente no habían pertenecido a ningún Estado. Pekín aduce por su parte que en los mapas nipones de 1783 y 1785 las islas se identifican como parte de China, incorporada a su territorio ya en la Edad Media.

Después de la II Guerra Mundial el archipiélago fue administrado por EEUU que lo entregó a Japón en 1972 junto con la isla de Okinawa. Taiwán y China afirman que Japón posee las islas de forma ilegal, mientras que Tokio atribuye las pretensiones territoriales de Pekín y Taipéi a que en la zona se encuentran importantes reservas de hidrocarburos.

 

Comments are closed.