La Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires realizó este lunes una sesión especial para repudiar y condenar enérgicamente el atentado e intento de magnicidio contra la vida de la Vicepresidenta y dos veces Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner. Al mismo tiempo, el cuerpo legislativo expresó su absoluta solidaridad, demandó el pronto esclarecimiento, la determinación y condena a los responsables de estos acontecimientos que atentan contra la democracia.
En ese sentido, desde la Cámara de Diputados se aprobó una resolución presentada por el presidente del bloque del Frente de Todos, César Valicenti, que tuvo el acompañamiento de “Juntos por el Cambio”, “Espacio Abierto”, “Unidad para la Victoria” y “17 de Noviembre”. Cabe remarcar que los bloques “Avanza Libertad” y “Frente de Izquierda” se abstuvieron en la votación.
Durante su discurso, el presidente de bloque del Frente de Todos, César Valicenti expresó: “Esta es la sesión más importante que nos tocó atravesar como legisladores y estamos dando un consenso generalizado en defensa de la democracia. Es imposible desligar el atentado que sufrió Cristina Fernández de Kirchner de la experiencia histórica que sufrieron los líderes populares que se atrevieron a realizar grandes transformaciones en la Argentina”.
“El discurso del odio de determinados sectores políticos, el sentido común construido constantemente desde medios de comunicación constituye subjetividades violentas en la sociedad y después no hay forma de regular las consecuencias que esa violencia inducida genera”, remarcó Valicenti.
Del mismo modo, el diputado provincial Rubén Eslaiman señaló que “el intento de magnicidio a la Vicepresidenta es un hecho que atenta contra la paz social y la convivencia en sociedad. No vamos a permitir ningún traspaso de límites que puedan poner en riesgo a ninguna persona ni a la institucionalidad en Argentina”.
Por su parte, la diputada Susana González se refirió al rol de los medios de comunicación, los espacios políticos y el Poder Judicial. Llamó a la reflexión y sostuvo: “Estamos asistiendo a una escalada de odio de la que son responsables representantes políticos, los medios de comunicación y la justicia. Lo que pasó fue terrible y es producto del odio que día a día los medios de comunicación instalan en la pantalla y eso hay que frenarlo”.
De esta manera, se aprobó la resolución que expresó el repudio al atentado que sufrió la Vicepresidenta y aprobar un documento que llama a referentes sociales, políticos y a la ciudadanía en general a manifestarse por la paz, construir canales de diálogo, y demostrar el respeto por la vida humana y el compromiso con la plena vigencia del estado de derecho y de la democracia.
05/09/2022