El Presidente Alberto Fernández encabezó la ceremonia en la que se firmaron los contratos para la construcción del gasoducto Presidente Néstor Kirchner con la que se da por finalizado el proceso licitatorio y se pondrán en marcha los trabajos de la primera etapa.
El acto se llevó a cabo en la localidad bonaerense de Salliqueló, donde el Presidente estuvo acompañado por el ministro de Economía, Sergio Massa; los gobernadores de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof; de Neuquén, Omar Gutiérrez; y de La Pampa, Sergio Ziliotto; la secretaria de Energía, Flavia Royón; el presidente de Energía Argentina (ENARSA), Agustín Gerez; y el vicegobernador de Río Negro, Alejandro Palmieri.
“No queremos que las tarifas en la Argentina estén dolarizadas. Nunca más las tarifas dolarizadas. Tenemos nuestro gas que podemos distribuir y que los argentinos nos paguen en pesos, a precios razonables”, dijo el mandatario y aseguró que “tenemos una gran oportunidad como país; podemos convertirnos en proveedores de gas en todo el mundo”.
Más adelante, el Presidente sostuvo que “transportar el gas que producimos de forma federal, autoabastecernos a precios razonables y exportar al mundo, es otro ejemplo de que en política no todo es lo mismo. Unidos, quienes invierten, quienes trabajan, el Estado y el capital privado. Así es la Argentina que queremos”.
Firmamos en Salliqueló los contratos para la construcción de la primera etapa del #GasoductoNéstorKirchner, una obra fundamental para la soberanía energética de la Argentina.
— Alberto Fernández (@alferdez) August 10, 2022
¿De qué nos servía tener mucho gas si no lo podíamos extraer y luego transportar? pic.twitter.com/BjXu4ppdMj
En su primera etapa, la obra permitirá incrementar la capacidad de transporte en 24 millones de metros cúbicos (m3) de gas diarios para reemplazar la importación de combustibles y se extenderá a lo largo de 558 kilómetros con una inversión estimada en US$ 1.500 millones.
La obra conectará la zona de producción de hidrocarburos no convencionales de Vaca Muerta, en la localidad de Tratayén, en Neuquén, y permitirá ampliar un 25% la capacidad del sistema de transporte de gas natural y ayudará a desarrollar la producción creciente en el yacimiento.
En el acto también habló el ministro de Economía, quien coincidió en cuestionar la política energética y la inversión en infraestructura de Cambiemos al señalar que “nos hubiéramos ahorrado la mayoría de los 4.100 millones de dólares que nos costó la guerra si este gasoducto ya se hubiese hecho, porque estarían fluyendo más de 11 millones de metros cúbicos de gas desde Vaca Muerta” y remarcó que “esa es la importancia estratégica de este gasoducto”.
Massa agregó que esta obra “nos va a permitir el año que viene ahorrar 1.300 millones de dólares en importación” y “además significa empleo con casi 10 mil puestos de trabajo”.
Por su parte, Kicillof dijo que “con la construcción del Gasoducto Néstor Kirchner estamos cerca de recuperar la soberanía energética nacional: estas obras terminan de convertir a Vaca Muerta en una fuente de riqueza para los argentinos”. “Nos traerá seguridad energética en un mundo convulsionado, asegurando el consumo doméstico y generando la posibilidad de extender el gas en red a muchos hogares más”, agregó.
La obra conectará la zona de producción de hidrocarburos no convencionales de Vaca Muerta, en la localidad de Tratayén, en Neuquén, y permitirá ampliar un 25% la capacidad del sistema de transporte de gas natural y ayudará a desarrollar la producción creciente en el yacimiento.
10/08/2022