Walter Barboza
La Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU), por intermedio del Instituto de Estudios y Capacitación (IEC), llevó a cabo los días 21 y 22 de agosto las II Jornadas Nacionales sobre “Compromiso Social Universitario y Políticas Públicas. Tendencias en la Agenda Universitaria”.
El encuentro significó un avance más en la tarea que el IEC-CONADU ha comenzado a desarrollar en el marco de las actividades llevadas a cabo el año pasado en la ciudad de Mar del Plata; las que se convirtieron en el primer encuentro para desarrollar un trabajo con una perspectiva distinta, a partir de un abordaje conjunto y una puesta en común de los principales problemas a los que se enfrentan las universidades nacionales de todo el país.
Al igual que el año pasado, las jornadas fueron útiles a los fines de problematizar las definiciones que giran en torno al concepto de “compromiso social universitario” y sus alcances. Es decir: qué se entiende hoy por compromiso social universitario y de qué modo se traduce en las universidades nacionales.
“La visión sobre la cual estamos trabajando en CONADU es la del estado y el rol que le compete y cuál es el rol que tendrían las universidades como parte de ese estado. En ese marco entendemos que hay una disputa al interior del estado y que nosotros somos parte de esa disputa y que dentro de esa disputa queremos que el estado, y las universidades, trabajen en función de los sectores más postergados, en función del desarrollo nacional, es decir en función del conjunto del pueblo”, señaló en la apertura de las jornadas Pedro Sanllorenti.
En ese marco, Sanllorenti destacó algunas de las particularidades que caracterizan a la universidad en aquellos aspectos vinculados a la formación de profesionales, a la generación de conocimiento y a la vinculación y extensión. En tal sentido remarcó que “es bastante incompleta la producción del sistema universitario en función de lo que se denomina como la democratización del conocimiento, es decir de los beneficios que a la comunidad le pueden llegar de todo aquello que la universidad produce”.
Por ello una de las consideración que destacó Sanllorenti, está fuertemente relacionada con la necesidad de trabajar para que ese compromiso social universitario, “atraviese a todas las funciones de la universidad: la docencia, la extensión, al investigación y la gestión. Es decir que se debe poder medir, se debe poder manifestar en todas las funciones que se desarrollan en la universidad”.
En ese sentido Carlos De Feo, Secretario General de CONADU, resaltó el papel de los trabajadores docentes universitarios en la lucha por las reivindicaciones docentes y por la posibilidad de por pensar y “discutir la universidad, no desde la simple abstracción, sino a partir del proceso político que vive la argentina”.
En ese escenario describió cuál fue la principal función de la universidad desde su creación: la de formar a las elites dirigentes. “Qui?as esa haya sido una de las razones por la cuales las universidades latinoamericanas, por depender de otros países, se hayan encerrado en sí mismas y se hayan alejado de su población y de sus propios procesos históricos”, remarcó.
“Nosotros tenemos que hacer que la comunidad universitaria se discuta así misma, cómo nos podemos frente a esta problemática que nos presenta el tiempo nuevo que vivimos. Por ejemplo, y eso lo estamos discutiendo en CONADU, el derecho al ingreso, pero también el derecho a la permanencia y al egreso. Esa es una deuda que tenemos con la sociedad, porque la universidad garantiza el ingreso, pero hay que trabajar con la función docente para la permanencia y el egreso”, sentenció.
Para ello el IEC plantea la idea de avanzar en la detección de las dificultades que en la actualidad tienen las universidades nacionales, impedimentos propios de la vida universitaria que es necesario sortear para profundizar el trabajo del IEC-CONADU desde el punto de vista político, gremial, institucional y con el conjunto de actores que intervienen en las universidades.
Si bien el escenario, en el cual se desarrolla la actividad universitaria, ha cambiado significativamente -sus indicadores dan cuenta de un aumento sostenido del presupuesto, de mejoras edilicias, de la creación de nuevas universidades, de incrementos salariales docentes y no docentes, de aumentos en el número de becas y de la matrícula de estudiantes- el IEC-CONADU plantea la necesidad de elaborar una discusión de conjunto que permita articular investigación, extensión, formación y la relación de la universidad con el sistema productivo, como parte de un todo y no en forma escindida.
Del encuentro participaron los coordinadores del IEC que se encuentran trabajando en el tema: Dora López (ADUM) y Néstor Cecchi (ADUM), Liliana Demaio, Rectora del IUNA y Presidenta de la Comisión de Extensión del CIN, Jorge Castro, Coordinador del Área de Extensión de la Asociación Universitaria del Grupo Montevideo, Fabio Erreguerena, Secretario de Extensión de la Universidad Nacional de Cuyo, Gastón Salcedo, en representación de Laura Alonso, la Subsecretaria de Políticas Universitarias de la Nación, María Inés Peralta, Secretaria de Extensión de la Universidad Nacional de Córdoba, Daniel Maidana, Director del Centro de Servicios de la Universidad Nacional de Gral Sarmiento, Alfredo Lazzeretti, Diputada Provincial Bonaerense, Verónica Bethencourt, Secretaria General de ADULP saliente, Viviana Macchiarola, Coordinadora Área de Planeamiento de la Universidad Nacional de Río Cuarto, Liliana Elsegood, Secretaria de Extensión Universidad Nacional de Avellaneda, María Líbera, Secretaria de Extensión de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Matías Palacios, Coordinador General del Programa Integral de Acción Comunitaria de la UBA, Luciana Pillado, Universidad Nacional del Centro, Romina Tarifa, Universidad Nacional de Río Cuarto y Roque Romano, Universidad Nacional de Mar del Plata.
Al igual que ocurrió durante las primeras jornadas sobre el tema, las conclusiones a las cuales arribaron los participantes serán dadas a conocer en los próximos días.