Feriantes, manteros, migrantes, organizaciones sociales y políticas, agrupaciones de trabajadoras sexuales y cartoneros se movilizaron a las puertas de la Municipalidad de La Plata para denunciar el Nuevo Código de Convivencia que viene discutiéndose en el Concejo Deliberante de La Plata.
Corría el año 2018 cuando diversas organizaciones hicieron la primera reunión y manifestaron su rechazo al Código de Convivencia que había propuesto el Intendente Julio Garro. Por aquel entonces, las organizaciones argumentaron que la ordenanza buscaba criminalizar la venta ambulante, la protesta social y el trabajo sexual (que se ejercía en la ‘zona roja’ de la ciudad).
Tres años después, el Código siguió su camino por las diferentes comisiones que tiene el Concejo Deliberante y, posiblemente, se apruebe en la sesión del 03 de noviembre. Para que esto ocurra, el oficialismo tendría los votos necesarios.
Al respecto, uno de los manteros de calle 12 y referente de la comunidad senegalesa de La Plata, Cheick Gueye, dijo: “El Nuevo Código afecta a nuestra tranquilidad porque aumentaría las multas y el Municipio tendría el apoyo de la policía para reprimirnos”.
Gueye es vendedor ambulante que llegó a la Argentina en busca de un mejor futuro para ayudar a su familia. “Con los trabajadores de los comercios nos llevamos muy bien”, sostiene al ser consultado por el trato que reciben los ambulantes migrantes en la calle.
“Dejaremos la vida antes de dejar la calle. La única manera en que podemos sobrevivir es la venta callejera. Vamos a estar en la calle cueste lo que cueste”, remarcó el vendedor ambulante.
Por su parte, Valentina Pereyra integrante de AMMAR (Asociación de Mujeres Meretrices de Argentina) sostuvo que “las trabajadoras sexuales nos vemos perjudicadas porque una de las modalidades más visibles de ejercer el trabajo sexual es la calle. Y lo que busca este código es criminalizar a quienes ocupamos el espacio público”.
“Entendemos que en la Argentina el trabajo sexual no es un delito, por ende no está prohibido ni está permitido y esta normativa local va en contra de normativas nacionales”, denunció Pereyra y agregó: “En años electorales Cambiemos siempre reflota estos proyectos para atraer a sus votantes y esto nos afecta de manera directa porque estamos en la calle. Además porque queda a discrecionalidad de las fuerzas de seguridad la interpretación de quién está infringiendo la normativa y siempre somos nosotras las que tenemos las de perder”.
Para finalizar, el referente de Barrios de Pie Isaac Quispe consideró que el “Código es represivo y está hecho a medida de los grupos empresarios”. “Este Código busca cortar los derechos de los trabajadores de la economía popular, el derecho a la protesta y de los vecinos y vecinas de la ciudad de La Plata. Es irracional el planteo del intendente Julio Garro porque cuando a vos se te corta la luz y la comida se te echa a perder te ves en la obligación de salir a reclamar. Consideramos que el derecho a la protesta es un derecho amparado por la constitución nacional”.
20/10/2021