La bancada del oficialismo no logra a consensuar si le darían el voto de confianza al nuevo gabinete presidido por Mirtha Vásquez. Un sector del partido Perú Libre votaría en contra, porque consideran que es un gabinete de derecha.
Por Jesús Rojas.
El congresista del partido Perú Libre, Jaime Quito, se mostró preocupado por la situación que atraviesa el país, debido a que el presidente Pedro Castillo sigue cediendo a las exigencias que le impone la derecha y, que tuvo como consecuencia la renuncia del ex Presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido.
“El nuevo gabinete es de derecha, centro derecha porque simplemente el gobierno ha seguido el juego o ha caído en el juego de la derecha”, declaró Quito, en referencia al nuevo gabinete que es presidido por la ex congresista del Frente Amplio, Mirtha Vázquez.
Hace unos días se dio a conocer un comunicado por parte del Secretario General Perú Libre, Vladimir Cerrón, en el que se expone que el partido no daría el voto de confianza al gabinete y, además, anunciaron expulsiones de algunos de sus militantes. “Las designaciones de las ministras militantes Dina Boularte y Bettsy Chávez Chino, no nacen de una propuesta partidaria ni de bancada, sino de actos estrictamente individuales, por lo que no nos representan”, se lee en el documento.
Asamblea Nacional Extraordinaria: PERÚ LIBRE no dará voto de confianza al gabinete, anuncia expulsiones y recomposición de su bancada. pic.twitter.com/UnnyX67FFJ
— Vladimir Cerrón (@VLADIMIR_CERRON) October 14, 2021
“El Partido invoca a su bancada dar cumplimiento a las conclusiones de esta asamblea, anunciando que no emitirá el voto de confianza al gabinete caviar, no hacerlo implicaría una incoherencia principista”, finaliza el pronunciamiento.
El congresista de Perú Libre, Óscar Zea, detalló que “no dar el voto de confianza es votar junto a fujimoristas y golpistas de López Aliaga”. En relación a las declaraciones de su compañero de bancada, Quito dijo que “esa en su decisión pero aquí lo que necesitamos es que los partidos se fortalezcan y que el gobierno también no se deje llevar por lo cantos de sirena de gobernabilidad, sino que aquí necesitamos cumplir la promesa a nuestro pueblo”.
“Necesitamos cambiar la Constitución, renegociar los contratos para garantizar los recursos suficientes para poder garantizar educación, salud, vivienda y agricultura para nuestro pueblo”, añadió el parlamentario.
“Tanto el partido como la bancada no han tenido absolutamente nada que ver con la designación de los ministerios en el último gabinete”, argumentó Jaime Quito
Con respecto a las modificaciones en el gabinete, el parlamentario Jorge Coayla, había manifestado que el presidente Pedro Castillo coordinó con Vladimir Cerrón “los cambios en el gabinete ministerial”. Consultado si esas declaraciones eran ciertas, Quito dijo: “No, está totalmente equivocado”.
“Tanto el partido como la bancada no han tenido absolutamente nada que ver con la designación de los ministerios en el último gabinete”, sostuvo el legislador.
Además, se mostró indignado por los proyectos de ley de reforma laboral presentados por la Presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, que propone contratos flexibles, fraccionar la gratificación, el cese individual sin derecho a indemnización, etc., que perjudican los derechos de los trabajadores. “Son proyectos totalmente anti laborales y que creo que es importante que lo señalemos”, detalló Quito.
“Llamamos a los trabajadores a la movilización y también llamamos a los congresistas a que no podemos retroceder en cuanto a los derechos laborales, sino que estamos para garantizar la conquista de los derechos laborales que han sido pisoteados en más de treinta años de neoliberalismo”, finalizó.
19/10/2021