La Asociación Judicial Bonaerense (AJB) presentó el proyecto de Ley de Negociación Colectiva y reclaman su urgente tratamiento en el legislativo bonaerense. “Este derecho es una deuda que tiene la democracia en la Provincia de Buenos Aires con los trabajadores y trabajadoras”, afirmó Pablo Abramovich, secretario general del gremio.
El Poder Judicial es el único sector del Estado bonaerense que aún no cuenta con una ley que regule la negociación de las condiciones laborales de sus trabajadores y trabajadoras, un derecho que se les viene negando sistemáticamente desde la reforma de la Constitución provincial de 1994.
Desde el gremio manifestaron que vienen exigiendo a los tres poderes del Estado provincial para que se garantice su derecho a la negociación colectiva. En ese sentido, Abramovich sostuvo que el proyecto avanza “por un lado en clave de democratización que requiere la justicia” y por el otro “pone en debate la necesidad de mejorar las condiciones laborales de quienes trabajamos en el poder judicial”.
Además, desde el gremio le exigieron a los y las legisladoresque traten “de manera urgente” el proyecto y formalizaron “una queja ante la OIT para que se efectivice este derecho de la negociación colectiva”.
“El Poder Judicial precariza las condiciones laborales de quienes sostenemos todos los días los tribunales”, denunciaron desde el gremio y manifestaron que con el proyecto esperan “democratizar y mejorar las relaciones laborales al interior del Poder Judicial y de esta manera dar una respuesta adecuada a la demanda de la ciudadanía”.
Acompañaron la presentación Oscar de Isasi de la CTA Autónoma y ATE, Roberto Baradel de la CTA de los Trabajadores y Suteba, Hugo Blasco de la Federación Judicial Argentina, Julio Fuentes de CLATE y Pablo Maciel de CICOP.
15/07/2021