Desde Revista El Tranvía nos encontramos con Diego María Gallardo y Luis Violini, integrantes del colectivo Orgullosamente Platense, para conocer un poco más el proyecto político y cultural y problematizar la realidad platense.
¿Qué es Orgullosamente Platense?
Diego María: Orgullosamente Platense es una organización política, cultural y social. Una fusión plural que busca amalgamar a diversos sectores y dialogar con quienes creen que es posible un mundo más justo. Somos de La Plata, una ciudad que creemos que es necesario cambiar y que vuelva a ser esa ciudad soñada. Reconstruir nuestra identidad es el desafío. Una mixtura bonaerense, migrante y local. Una región que vio nacer militancias, pensadores y pensadoras que han cambiado la historia de nuestro. La Universidad como cuna de conocimiento supo albergar a miles de bonaerenses y argentinos y argentinas que llegaron para hacer mejor nuestra región.
Creemos esencial sostener ese orgullo de ser ciudadanos y ciudadanas de La Plata pero para ello necesitamos políticas de Estado que nos acobijen. La Plata fue pensada con sus plazas y diagonales, fue inigualable por sus espacios verdes, y fue la esperanza de quienes se sienten platenses con el correr del tiempo. Necesitamos que vuelva a ser esa región que permita hacer cumplir los sueños colectivos.
¿Cómo ven a la dirigencia actual en este contexto de pandemia?
Luis Violini: Creo que llegó el momento de trabajar en sus proyectos y dejar de la lado esta confrontación permanente que solo lleva a fomentar el show televisivo y eso desemboca en una pauperización de la política. Entendemos a la política como una herramienta transformadora de la realidad y hacia ahí deben apuntar todas las acciones políticas del espacio político que sean.
Es vergonzante ver a los políticos pelearse en los medios de comunicación, con eso solo degradan la política. Quedan muy pocos programas en donde se pueda exponer ideas sin interrupciones y evitar debates estériles. Quienes queremos escuchar los proyectos y las ideas tenemos que esforzarnos por encontrar espacios donde eso ocurra, generalmente se da las radios y medios de comunicación populares.
¿Cuáles son los propósitos del proyecto?
Diego María: Ampliar, inspirar, invitar, interpelar y abrazar. Sostenemos la cultura del encuentro tejiendo redes y articulando con todos los espacios que crean que una Argentina para todos y todas es posible. En la unidad somos mejores y por eso necesitamos fortalecer lo comunitario. El ahora siempre será colectivo y prioritario porque lo urgente no puede esperar.
Sostenemos la consigna “La Cultura Abraza” y desde ahí celebramos cada encuentro. La unión de la acción y el discurso es lo que pregonamos. Comprendemos que la cultura es un territorio en disputa y que es fundamental deconstruir el sentido común. La cultura florece en cada ciudadano y ciudadana, en cada barrio y localidad, en cada uno y cada una que levanta su voz para decir lo que piensa. Sin cultura no hay proyecto político.
¿Ante los números actuales de la pobreza en La Plata, que elementos se deben tener en cuenta para trabajar en reducirla?
Luis Violini: Primero tenemos que entender que no se puede trabajar en la reducción de la pobreza si no comprendemos que el abordaje es siempre integral. No se deben seccionar los elementos para lograrlo, porque no estaríamos considerando la multicausalidad que implica la pobreza. Las acciones que tenemos previstas siempre son aplicadas de forma conjunta, vale decir, al mismo tiempo.
La generación de trabajo de calidad es la medida más urgente, a esto se llega con la implementación de beneficios reales a las pymes de la ciudad. Estableciendo una eliminación total de los impuestos y contribuciones municipales para las pymes que incorporen nuevos trabajadores. Así también se deberán crear 2 nuevos polos industriales en la ciudad, uno de ellos debe ser un polo maderero de La Plata y alrededores. El segundo dedicado a la fabricación de electrodomésticos. En ambos polos industriales no se cobrará ningún impuesto municipal y se subvencionará parte de los costos en servicios que operen en cada industria establecida en los mismos. Dentro de los mismos se crearán escuelas de capacitación de oficios relacionados con las producciones de los polos industriales, a los cuales asistirán los trabajadores que deseen hacerlo. En este caso la municipalidad se hará cargo de la totalidad de la inversión para hacer frente a las escuelas de capacitación en oficios.
También creemos que la participación de los clubes de barrio es fundamental en la lucha contra la pobreza, dado que a través de los mismos se pueden coordinar acciones tendientes a la capacitación en innumerables rubros que impliquen una mejor inserción laboral.
La educación es un pilar fundamental en la lucha contra la pobreza, por eso es que creemos que deben incrementarse los colegios secundarios para adultos que contemplen las necesidades de aquellos que aún no pudieron terminar sus estudios secundarios, esto se articulará con Provincia a través de la cartera educativa.
Como siempre dijimos: los niños son los más afectados por la pobreza, es por ello que debemos priorizarlos a la hora de tomar decisiones. Los planes de detección de enfermedades en la niñez deben ser más abarcativos y llegar a más cantidad de niños, para eso se deberá ir a las viviendas de los niños para individualizarlos y poder incluirlos en los planes de salud que correspondan a la edad del niño. Para esto se incorporará personal de salud en los centros de salud municipales, dado que no se puede seguir recargando al personal actual.
Es muy importante contar con un entramado educativo de calidad desde los jardines maternales en adelante. Para ello se deben ampliar los establecimientos educativos municipales y establecer un sistema de transporte para los niños. El transporte es esencial para asegurar la presencialidad de los niños. Estamos convencidos que la participación de los padres en la educación formal de los niños es muy importante y por eso se arbitrarán los medios para que los adultos sean actores fundamentales en los procesos educativos de sus hijos. Acercando la escuela a todos se solidifican los lazos educativos.
Por supuesto que estas son solo algunas de las propuestas que estamos elaborando desde Orgullosamente Platense.
¿Creen que hay que modificar el código de planeamiento urbano?
Luis Violini: Sin dudas. Tenemos que empezar a valorizar nuestro patrimonio cultural, histórico y urbanístico. Como así también terminar con la construcción indiscriminada sin tener en cuenta el impacto que se genera en los barrios, la falta de servicios de calidad para abastecer a la demanda de nuevas viviendas, y los riesgos que estas nuevas construcciones pudieren generar en cuanto a las inundaciones.
También debemos favorecer las construcciones en otras zonas de la ciudad y para ello tenemos que llevar servicios y asfalto a las zonas elegidas. Creemos que la arquitectura de la ciudad se ubica entre las mejores de Sudamérica, y es por ello que debemos protegerla y recuperarla. Como parte del plan de trabajo en esta materia se establecerán los criterios por los cuales una casa, edificio o monumento deben ser considerados como patrimonio de la ciudad y de esa forma se contemplarán en el nuevo código para que nunca más puedan ser destruidos. Esta tarea será articulada con la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de La Plata.
08/06/2021