Investigadores denuncian precarización laboral y exigen que se cumplan sus derechos

Repartidores de aplicaciones de delivery marchan para visibilizar la precarización laboral
30 junio, 2020
Realizan registros sintomáticos a más de 1.500 vecinos en una nueva jornada de operativos sanitarios en La Plata
1 julio, 2020

En medio de la pandemia de la COVID-19, de la profundización de la crisis social y sanitaria, y a más de 100 días de Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO), cientos de becarios y becarias de investigación corren el riesgo de ser expulsados de los diferentes organismos de ciencia y tecnología (CONICET/Agencia/UBA/UNLP/CIC Bs. As.) durante los próximos meses.


Luego de sucesivas cartas, pedidos, campañas, informes, las respuestas de las autoridades de los distintos organismos han sido nulas e insuficientes. Por este motivo, este martes a pesar de la lluvia los y las investigadores se movilizaron desde el Centro Científico Tecnológico CONICET (8 y 63) a la Presidencia de la Universidad Nacional de La Plata (7 entre 47 y 48) para “exigir respuestas ante el abandono e indiferencia a nuestro sector”, remarcarón.

“Tras entre cinco y ocho años de trabajo dentro del sistema científico nacional, habiendo culminado con exigentes y rigurosos estudios de posgrado (doctorados, maestrías), contribuyendo al conocimiento científico en diversas áreas y desde diferentes disciplinas, llevando a cabo investigaciones comprometidas con la sociedad (que en este contexto, comprenden tareas extras), seremos expulsades del sistema científico en virtud de la precariedad que moldea el régimen de trabajo de nuestro grupo”, sostuvieron en un comunicado de prensa previo a la movilización.

Al respecto de la movilización, Julián Cueto (becario UNLP) le dijo al Tranvía: “La movilización de hoy es el corolario de una serie de reclamos que venimos realizando desde hace varios meses. Hoy con la situación de la pandemia, esa precarización que sufrimos desde hace muchísimo tiempo se profundiza y aparecen problemáticas que nos preocupan mucho”.

Los reclamos puntuales que tienen los investigadores e investigadoras son: Prorrogas de las becas; licencias por maternidad y enfermedad; recomposición salarial para todos los escalafones; derechos laborales plenos para los becarios; y una pauta salarial única para todos.

“Partimos de la premisa que investigar es trabajar y en tanto trabajadores exigimos que se cumplan todos nuestros derechos”, afirmó Cueto.

Pese a la visibilidad que ha cobrado la labor científica en la lucha contra la COVID-19, la emergencia sanitaria ha golpeado a los trabajadores dependientes de organismos de Ciencia y Tecnología y de las Universidades Nacionales. Los efectos del ASPO se montaron sobre una situación de precarización laboral preexistente, agravando su situación de supervivencia.


(30/06/2020)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *