Por Jesús Rojas.
Con un total de 955.377 casos confirmados y 46.510 muertos por Covid-19, según los últimos datos oficiales. Brasil es un país donde la pobreza y la desigualdad son estructurales, solo que ahora estos problemas se agudizan con el Covid-19.
Muchos consideran que Brasil tiene la característica de ser “grande”, se ubica en el quinto lugar en cuanto a extensión. ¿Un país que no puede resolver su crisis puede ser “grande”? Desde que comenzó la crisis provocada por el Covid-19, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro optó por negar la pandemia y calificó a la enfermedad de una simple “gripecita”.
Con un total de 955.377 casos confirmados y 46.510 muertos por Covid-19, según los últimos datos oficiales. A pesar de esas cifras Bolsonaro sigue rechazando las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), acerca de la necesidad del aislamiento social. Y ahora es el país ubicado en el segundo lugar en el mundo con más muertos y contagiados, detrás de Estados Unidos.
Mientras empeora la situación sanitaria en Brasil, Bolsonaro, ya no rechaza los consejos de la OMS, sino que ahora la acusa de haber puesto un plan en marcha para “quebrar” la economía brasilera, ante el llamado a mantener la cuarentena como medida para evitar que se propague la pandemia.
Ante esa falta de respuestas para combatir la pandemia en algunos asentamientos y favelas los narcotraficantes actuaron e impusieron el toque de queda a partir de las ocho de la noche. Durante el día se restringió la circulación a todos los que no tienen necesidad de salir a trabajar. En Cidade de Deus, una de las favelas más famosas de Río de Janeiro, los narcos hacen sonar una sirena muy potente para marcar el momento en que todos deben ir a sus precarias casas.
Ante este panorama, en Brasil están tratando de activar el turismo para evitar consecuencias socioeconómicas, debido a que el presidente muestra más preocupación por la economía que por la pandemia. ¿Esto podrá favorecer o perjudicar a los brasileros? Podemos mencionar que Estados Unidos prohibió la entrada de personas que han estado en Brasil y la Unión Europea no permitirá la entrada de aquellos que viven en lugares donde la pandemia no está mínimamente controlada.
Existen varios factores del porqué Brasil no puede combatir la crisis sanitaria. Una se debe a que el ministro interino de Salud, es el general Eduardo Pazuello, un hombre sin experiencia en el área. Cabe mencionar que los ex ministros Luiz Henrique Mandetta y Nelson Teich defendían la posición de que se realicen la cuarentena para combatir la pandemia. Sus discrepancias con el presidente Bolsonaro provocó que se alejaran de sus cargos.
Jeane Genuino, docente en Sao Paulo, nos cuenta que “Bolsonaro no está tomando medidas para combatir el covid-19. Brasil al ser un país federal los estados tienen determinada autonomía lo cual hace que los gobernadores puedan actuar”. Y agrega que “no existe un plan nacional dirigido por el presidente, sino que cada estado resuelve la pandemia como puede”.
Mientras la pandemia está latente, en Brasil se aprobó la proposición de ley que permite la suspensión temporal y la reducción de la jornada laboral, así como de los salarios mientras dure la crisis sanitaria provocada por el Covid-19. El objetivo de esta medida es prolongarlo hasta final de año para que no perjudique los intereses del empresariado, pero sí el de los trabajadores.
Brasil es un país donde la pobreza y la desigualdad son estructurales, solo que ahora estos problemas se agudizan con el Covid-19. Durante los pocos años del gobierno del Partido de los Trabajadores (PT), Brasil tuvo superávit comercial, y pudo sacar a más de 50 millones de personas de la extrema pobreza. A pesar de ese avance siguió manteniendo los problemas como el narcotráfico, la corrupción y la falta de distribución de tierra; lo cual hace que sigan siendo los indígenas y negros que viven en las favelas los que más padecen las consecuencias de la pandemia.
La crisis que atraviesa Brasil también se expresa en que el ministro de Educación Abraham Weintraub, en compañía de Bolsonaro, anunció su renuncia sin discutir su salida del ministerio. “Recibí la invitación para ser director del Banco Mundial. He sido director de banco en el pasado. Vuelvo al mismo puesto, pero en el Banco Mundial”, dijo Weintraub.
Más allá de la renuncia del ministro de Educación, es difícil acceder a la educación debido a la desigualdad social. Genuino nos detalló que “tanto en las instituciones particulares como públicas la enseñanza se viene desarrollando virtualmente por intermedio de aplicativos disponibles que brindan las casas de estudios. Pero acá hay un problema muy grande porque hay un número importante de personas que no tiene acceso a internet o no tienen celular”.
También en Brasil no se da marcha atrás al extractivismo y eso se demuestra como en tiempos de pandemia la actividad no se frena. Un estudio divulgado por el Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales (INPE), muestra como la Amazonía brasileña perdió 10.129 kilómetros cuadrados de su cobertura vegetal entre agosto de 2018 y julio de 2019. Esto supone el mayor nivel de deforestación para un año desde el 2008.
Con respecto al Supremo Tribunal Federal (STF), en Brasil se decidió continuar con la investigación de una asociación ilícita de fake news y se ordenó el allanamiento de las oficinas y viviendas de un diputado nacional y dos empresarios aliados del mandatario. El objetivo es encontrar quién está detrás de la organización y el financiamiento de los actos masivos que se llevan adelante contra las instituciones democráticas en medio de la pandemia.
Cabe mencionar que el presidente ha participado de varios eventos en el cual se pedía la intervención militar para derrocar el STF y el Congreso. Bolsonaro ante la decisión de STF lo acusó de haber “abusado” con la investigación. Esto lo hizo en respuesta a la investigación abierta por la fiscalía de Brasilia que lleva adelante el juez Alexandre de Moraes, sobre articulaciones en redes sociales que forman parte de organizaciones de manifestaciones que piden un golpe militar.
Con respecto a las noticias falsas, para el periodista de Belo Horizonte, Jefferson Perdigao, “la gente accede a las redes sociales y logra a percibir que la mayoría de las noticias son falsas y es en ese lugar en el cual se propagan”. Y agregó que “a partir del 2016, con el golpe de estado a la ex presidenta Dilma Rousseff, comienza el trabajo más fuerte de noticias falsas».
Por otro lado, Perdigao mencionó que los hijos de Bolsonaro están “investigados” y tienen varias denuncias por “difundir” noticias falsas. “Nosotros esperamos que pospandemia tengamos un gobierno democrático que no tenga la idea de dar un golpe de estado como es el pensamiento del actual presidente”, expresó.
Este último domingo, en varias ciudades de Brasil como Sao Paulo, Brasilia o Porto Alegre, se realizaron manifestaciones de partidarios y opositores del presidente. El ejemplo de Bolsonaro es seguir saliendo a la calle y realizar actos en el cual se pide volver a la dictadura, y lo hace en su mayoría de veces sin barbijo, y sin respetar el distanciamiento social recomendado por los especialistas en salud.
Brasil desde el gobierno de Getúlio Vargas sigue manteniendo el proyecto de un Estado nacionalista, industrializador y desarrollista. Se podría decir que ese modelo se siguió manteniendo firme hasta la actualidad, a pesar de haber sufrido dictadura (1964 – 1985). ¿Sigue existiendo un acuerdo para que el modelo perduré durante el gobierno de Bolsonaro o la crisis de Brasil generará un viraje? ¿Podrá seguir mirando para otro lado Bolsonaro ante el incremento de muertos y contagiados? ¿Se podrá discutir un impuesto a la riqueza para que la crisis no recayera solo en los trabajadores?
Es una respuesta que solo lo podrá dar el pueblo brasilero que en estos tiempos de pandemia se viene expresando, pero a la vez demuestra que se va alejando de ese sueño de “grandeza” al cual creían que es su destino. Salir de la pandemia en Brasil es una terrible incertidumbre debido a que el gobierno no busca resolver el problema, sino que se adentra a ella.
(19/06/2020)