El Presidente Alberto Fernández recibió en la Quinta de Olivos al Jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta y al Gobernador de PBA, Axel Kicillof, para analizar cómo se seguirá el aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO) por el Coronavirus, iniciado el 20 de marzo y cuya fase vence el domingo 24 de mayo. Además de definir la situación del transporte urbano y de los barrios vulnerables.
La preocupación de AF es la situación de la Ciudad de Buenos Aires y el área metropolitana Buenos Aires (AMBA), que han tomado relevancia a raíz del fuerte aumento de los contagios y la flexibilidad que tuvo CABA con respecto a la cuarentena.
Inclusive, este hecho generó cruces entre ambas localidades y los jefes de gobierno tuvieron que salir a aclarar que se encuentran en la misma sintonía, “coordinando actividades “para abordar la emergencia sanitaria. Si bien desde el gobierno bonaerense trataron de apaciguar los cruces y responsabilizaron a los medios de profundizar la grieta, el titular de su Ministerio de Salud, Daniel Gollán, marcó las diferencias: “CABA es el foco de contagios más preocupante. Esto es de vida o muerte, no jodan”.
Al término de la reunión todos los funcionarios se retiraron en un clima de hermetismo: esperaran a las declaraciones que brindará el presidente el fin de semana.
Sin embargo, a la salida el gobernador Axel Kicillof le dijo a la prensa que “fue una buena reunión. Es importante que se logre la articulación”, en referencia a la coordinación con CABA.
“Cuando crecen los casos se toman decisiones más restrictivas en términos de tener más cuidado porque sabemos que cuando el virus comienza a multiplicarse tiene un comportamiento exponencial, y eso genera un problema en el sistema sanitario”, agregó el mandatario bonaerense y sostuvo que están haciendo “operativos en barrios populares”.
Sobre la relación con el Gobierno de Buenos Aires dijo: “Esto no es una competencia; el AMBA es un continuo. No es un problema político, es un problema epidemiológico. Lo que hay que tratar es ayudarse mutuamente para impedir que se desplace la enfermedad”.
Cabe señalar que el martes por la tarde se realizó un encuentro en la Casa de Gobierno bonaerense de los Comités Operativos de Emergencia (COE), donde por unanimidad acordaron la necesidad de llevar más presencia del Estado nacional, provincial y municipal, a los Barrios.
Además, estuvieron presentes en la reunión Jefe de Gabinete de Nación, Santiago Cafiero; el vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli; el ministro de Transporte de Nación y el secretario de Transporte de CABA, Mario Meoni y Juan José Méndez; los ministros de Salud bonaerense y de CABA, Daniel Gollán y Fernán Quirós; y la secretaria de Salud de Nación, Carla Vizzotti.
(Publicado el 20/05/2020)