Tras algunas idas y venidas, las autoridades de la Universidad Nacional de la Plata, lograron destrabar ante la Secretaria Nacional de Transporte, el proyecto de poner en marcha la creación del tren universitario.
Según la información publicada en la página de la UNLP, este proyecto que data del año 2008 “prevé un recorrido de 4,5 kilómetros desde la Estación de Trenes de 1 y 44 hasta el Policlínico San Martín, en calle 1 y 72, todo aprovechando el tendido de vías en desuso existente en la zona. En total, se construirán 7 paradores emplazados en función de las demandas y concentración de actividad en distintos tramos: calle 47 (Arquitectura); calle 50 (Informática); Avenida Centenario del Bosque (Observatorio); avenida 60 (Medicina); calle 64 (Periodismo); diagonal 73; y avenida 1 (Policlínico San Martín)”
El nuevo transporte consiste en “un pequeño tren de fabricación nacional que hoy está siendo utilizado en Paraná, Entre Ríos; incluso, uno de iguales características se pudo ver en la megaferia Tecnópolis. Este servicio tiene la ventaja de que ya está homologado y puede adaptarse sin problemas a la trocha existente en la ciudad”
Desde la prosecretaría de Planeamiento, Obras y Servicios de la UNLP explicaron que el tren está diseñado para realizar trayectos de tipo urbano, que funciona con combustible diésel y un motor similar al de un automóvil mediano.
De esta forma la Universidad Nacional de La Plata, será la primera en la Argentina en tener su propio tren universitario para sus cien mil alumnos (es la tercera con más estudiantes del país, detrás de la de Buenos Aires y la de Córdoba) aunque, en realidad, al tren lo podrá usar cualquier persona que abone el boleto, que estará subsidiado y se estima que costará $ 0,50.
La inauguración del tren universitario se producirá en aproximadamente tres meses, y lo hará la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien manifestó que ya lo quiere funcionando.