Por Jesús Rojas
Arlette Contreras es una joven abogada y activista social. En el año 2015, sufrió un ataque físico y sexual por parte de su ex pareja; la justicia dejo al agresor en libertad y el caso quedo impune. Tras esos hechos Contreras formó parte del movimiento #NiUnaMenos que se inició en el 2016, para combatir y erradicar la violencia contra la Mujer.
Ha recibido el “Premio Defensora de los Derechos Humanos” otorgado por la Embajada del Reino Unido y fue elegida por la revista BBC de Londres en la lista de las “100 Mujeres” más influyentes del mundo, en el 2018.
Actualmente, Contreras es una de las candidatas a congresista en el Perú, tras la disolución del Congreso, realizado el año pasado por el presidente Martín Vizcarra. Contreras en caso de ser elegida legisladora, su periodo será hasta el 2021, año en que se desarrollarán nuevamente elecciones ejecutivas y legislativas.
JR. ¿Qué balance haces de estas elecciones que se han desarrollado en el Perú?
AC. Ya tenemos los resultados, sabemos que partidos políticos han pasado la valla, pero aun así está pendiente porque no sabemos quiénes son los candidatos que finalmente han sido electos. Para mí es una experiencia nueva, es mi primera participación en política y ha sido bastante enriquecedora.
JR. ¿Hace cuánto tiempo militas?
AC. Yo no milito, estoy como invitada en el Frente Amplio. No tengo militancia en el partido ni en ningún partido político.
JR. ¿Qué te parece esta participación política?
AC. Bastante enriquecedora, he podido contactar de manera directa con la gente, escuchar a la gente, saber de sus problemas, de las necesidades que tienen y las dificultades que enfrentan a diario; y las expectativas que también ellos tienen para con las autoridades, para con los candidatos, por ejemplo, el Congreso que necesitan. Sabemos que en este escenario ha sido difícil hacer una campaña porque el Congreso anterior se ha deslegitimado por completo por esos es que se llegó a disolver, y también generó cierto rechazo y repudio de parte de la sociedad a los políticos.
Todavía estamos a la espera del conteo oficial de votos al 100%, aún así no quiero dejar pasar más tiempo para AGRADECER a todas las personas que de corazón y con mucha voluntad se sumaron a esta campaña, campaña bastante austera.
— Arlette Contreras 8 #LaFlorYElOcho 🌺8⃣💪🏽 (@arlettecontrers) January 27, 2020
JR. ¿Ves esa expresión de rechazo en estas elecciones?
AC. Si. Lo hemos visto, la gente ha rechazado a los partidos políticos que antes conformaban la mayoría en el Congreso. Fue un escenario adverso, pero también la gente nos recibió con mucho cariño y en mi caso hubo mucha buena recepción. La gente conecto demasiado conmigo por que al identificarme y saber que soy una mujer y una activista que lucha en contra de la violencia hacia las mujeres, creo que generó algún tipo de confianza en la cual la ciudadanía se identifica.
JR. ¿Cuáles serían las primeras medidas que llevarían al Congreso con la agenda feminista?
AC. Bueno, yo estoy impulsando una agenda que la hemos denominado “Agenda Mujer”, en la que tengo una serie de proyectos. Uno es la cadena perpetua para feminicidas, esto también como una respuesta al incremento de femicidos en nuestro país. Es una respuesta urgente y necesaria, además, porque el año pasado de los 166 casos de feminicidios en promedio, solo había un condenado por femicidio con sentencia y el resto está en total impunidad.
En la actualidad no hay atención por parte de las autoridades y no hay sanción para los feminicidas, para agresores de mujeres en nuestro país. Entonces, también pensando en eso, estoy proponiendo que se sancione la violencia institucional en el país, esa que cometen agentes estatales y operadores de justicia al momento de no atender los casos, obstruyendo el acceso a la justicia de las víctimas, tratándolas de manera inadecuada, revictimizándolas. Para eso es importante el enfoque de género, así como necesitamos el enfoque de género en educación también lo necesitamos a nivel judicial, en el sistema de justicia.
JR. ¿En temas de agenda que propones esta incluida la ley de identidad de género, el matrimonio igualitario, la interrupción voluntaria del embarazo?
AC. No, no. Mi agenda está más basada en mi experiencia y basada en la experiencia de las mujeres que me han venido acompañando en este camino en busca de justicia que nos es negada a las mujeres que hemos sido violentadas en un primer momento, entonces, ahí, es que se empieza a percibir también la violencia de tipo institucional. A mi me vienen negando la justicia hasta el día de hoy; el agresor está prófugo, libre e impune.
El sistema de justicia me ha revictimizado constantemente, ahora me ha enviado a un cuarto juicio innecesario, han desnaturalizado mi proceso por completo, y es eso lo que les pasa a muchas mujeres, entonces, archivan sus casos, les niegan sus pedidos y finalmente las cansan.
JR. ¿Eso muchas veces termina en femicidios?
AC. Después de denunciar terminan muertas porque los operadores de justicia no toman medidas urgentes, no toman la atención necesaria y adecuada. Esa desatención debería de ser sancionada. Entonces, esto no quiere decir que los temas que acabas de mencionar en la pregunta anterior, no es que no se vayan a atender desde el Congreso, lógicamente si llegan son cosas que se van a discutir en ese momento y se va a tener una posición.
Sin embargo, en un periodo de un año y cuatro meses en el que probablemente sean tres legislaturas no se puede prometer mucho, aun teniendo en cuenta que las reformas políticas están pendientes como lo es de la bicameralidad, también de las reformas electorales que necesitamos, la inmunidad parlamentaria y tantas cosas que ya sabemos que se van a discutir sí o sí en este período en el Congreso.
JR. ¿En materia de educación tienen algunas propuestas para combatir la violencia contra la mujer y de género?
AC. Ahí nosotros apostamos por una educación con enfoque de género, o sea hay sectores que se han opuesto a esa aplicación. Nosotros apostamos a ese enfoque exactamente para combatir la violencia, el machismo, para romper estereotipos que se vienen arrastrando durante bastante tiempo en nuestra sociedad y que finalmente eso genera discriminación y violencia. Eso es lo que queremos combatir.
JR. ¿En materia económica están planteando un cambio del modelo neoliberal?
AC. La posición del Frente Amplio es llamar a una Asamblea Constituyente para una nueva Constitución, ahora que se vaya a discutir no lo sabemos porque el período en el Congreso es bastante corto, pero eso es una de las banderas que estamos alzando.
JR. ¿Cómo piensan combatir la pobreza desde el Frente Amplio?
AC. Consideramos que la Constitución es la que genera muchos problemas en nuestra sociedad. También proponemos llamar a una Asamblea Constituyente para trabajar en una nueva constitución que dé respuesta a todos esos temas. Pero este es un periodo complementario, es un periodo corto, entonces, hay reformas que están pendientes que es lo primero que se va a atender.
JR. Los resultados muestran que ningún partido va a tener mayoría parlamentaria así que la distribución de los curules no va a ser demasiado desigual. ¿Cómo van a hacer las negociaciones y acuerdos con los otros espacios políticos?
AC. A mí me parece bien, creo que es una respuesta también democrática. La gente definitivamente se ha manifestado a través de sus votos, creo que los resultados que hemos tenido ahora es una clara respuesta a lo que ya no quiere el ciudadano de a pie que está cansado de tanta corrupción. Creo que ahora la diversidad de partidos políticos que van a tener representación en el Congreso va a generar que se amplíe el debate, y de llegar al Congreso me gustaría llegar a consensos y empezar a trabajar e impulsar además de las reformas que están pendientes, también mi agenda.
JR. ¿Con qué espacios políticos podrían acordar y con qué espacios no?
AC. El Frente Amplio es de izquierda, entonces, coincide con otros partidos políticos de izquierda, también podrían estar algunos partidos políticos que se hacen llamar de centro. Las dificultades van a ser con la derecha, pero eso no significa que no se pueda llegar a consensos. Yo creo que la izquierda va a armar un bloque, ya la derecha tiene su propio bloque, entonces, dependerá de la correlación de fuerzas.
JR. ¿Qué agregarías para decirle a las mujeres?
AC. Creo que es importante impulsar la participación política de mujeres, es algo que yo quiero fomentar por eso dos de mis proyectos de leyes están basados en hacer que las mujeres también tengan espacios seguros de participación en política, por ejemplo sancionar el acoso político, la violencia política, así como también la implementación de la paridad en gobiernos regionales y municipales, o sea, ya se ha logrado la paridad a nivel de Congreso pero todavía se esta aplicando de manera progresiva.
Por eso, es también es importante tener paridad en consejos regionales y municipales y en más espacios porque las mujeres somos más de la mitad de la población en el Perú, pero no estamos representadas como corresponde, nos han limitado, por eso me importa fomentar la participación de mujeres, más aún si son jóvenes. Creo también que una forma de vencer y combatir la violencia es empoderando a las mujeres y dándole oportunidad en espacios de toma de decisiones y de poder.
(Publicado el 27/01/2020)