La decisión del gobierno de Argentina de nacionalizar la petrolera YPF pone al país un paso más cerca de la contracción económica, debido a las negativas consecuencias que la decisión tendrá para su desarrollo, afirmó hoy la compañía norteamericana Merrill Lynch.
Según informa hoy La Jornada de México, en un informe publicado este martes, el banco de inversión que a través de sus subsidiarias y afiliadas, ofrece servicios en el mercado de capitales, inversiones bancarias, asesoría consultiva, gestión de capital, gestión de activos, seguros y servicios de banca, explicó que la decisión del gobierno de Argentina de expropiar 51 por ciento de la petrolera también tendrá un impacto negativo en la calificación de la deuda soberana de la firma.
De acuerdo con Merrill Lynch, la expropiación de YPF causará contracción de las exportaciones y las inversiones y, “por lo tanto, el crecimiento permanecerá probablemente lento en los siguientes varios años”.
Incluso, expresó que “esperamos una contracción de la actividad para 2013”, así como un repunte en la inflación y un aceleramiento en la salida de capitales.
Consultado por este medio, el filósofo Héctor “Chari” Ghidini, manifestó: “Han explotado a caballo del neoliberalismo de la década del 90, recursos que sólo se pueden explicar desde la felonía. El juego sucio del FMI de imponer condiciones no va más. Están hambreando a los europeos. Querrán imponer condiciones de la «reaganomics», se equivocan. Les atrasa el reloj. Y el gobierno español que no le mienta más a su pueblo. El Partido Popular (PP) y el Partido Socialista (PSOE) están enredados en la misma madeja. Entre la taradez y los elefantes siempre los argentinos vamos a estar con los compañeros elefantes.