El miércoles 24 trabajadores judiciales realizarán una nueva medida de fuerza con movilización a La Plata en reclamo del inicio de las negociaciones paritarias.
Al respecto informaron: “Ante la falta de convocatoria del Poder Ejecutivo provincial para reabrir la paritaria 2018 y comenzar con las negociaciones correspondientes a este año, por mandato mayoritario de las asambleas realizadas la semana pasada las y los judiciales protagonizarán el 24 de abril una nueva jornada de paro, donde además movilizarán en la Ciudad de La Plata. La medida coincidirá con el primer día de las 48 horas de paro decretadas por la CICOP, sindicato que representa a las y los profesionales de la salud bonaerenses”.
La Asociación Judicial Bonaerense (AJB) viene reclamando una convocatoria a paritarias para recomponer el poder adquisitivo del salario perdido en 2018 y una propuesta para 2019 que incluya “cláusula gatillo”, es decir una actualización salarial automática por inflación.
Al respecto, Pablo Abramovich, secretario General de la AJB señaló: “Entre los 15,6 puntos porcentuales que perdimos el año pasado, y los casi 12 de inflación que ya llevamos acumulados en los primeros meses de este año, se ha producido un deterioro enorme en nuestros salarios. Hemos realizado varias presentaciones al Ministro de Trabajo reclamando el inicio de la paritaria sin obtener respuestas, por ello esta semana realizaremos la cuarta medida de fuerza del año”.
Por decisión del Congreso de la AJB realizado en el mes de febrero en Dolores, además del reclamo salarial el gremio judicial exige al gobierno provincial la conformación de mesas técnicas para acordar un proyecto de ley de negociación colectiva para el Poder Judicial y donde se debata la restitución del sistema de enganche –con la Justicia Nacional- con porcentualidad salarial.
Por su parte, la AJB reclama abordar de “manera urgente la crisis de infraestructura que atraviesa el Poder Judicial, así como la necesidad de creación de cargos y puesta en funcionamiento de decenas de organismos judiciales ya creados por ley”.
A todo esto se suma la exigencia del pago de la bonificación por bloqueo de título a los peritos y otros profesionales no abogados, la restitución del 3% de antigüedad por los años que se vienen abonando por debajo de ese porcentaje, la universalización en todas las dependencias del cargo de Jefe de Despacho, el pase a planta permanente de contratados, pasantes y personal de limpieza tercerizado, como así también el cese de los descuentos en concepto de impuesto a las ganancias a los haberes de jubilados y pensionados.