Por Juan Quesquén Rodríguez.
En el marco del ciclo de entrevistas “Conociendo al/a candidato/a”, El Tranvía entrevistó al ex concejal y referente del Frente Renovador de La Plata, José Ramón Arteaga. En el tablero político el pre candidato a intendente por la ciudad se ubica dentro de Alternativa Federal, armado que impulsan Sergio Massa, Juan Manuel Urtubey y Miguel Ángel Pichetto.
Con José Ramón Arteaga dialogamos sobre sus pasatiempos, la ciudad, su plan de gobierno, la corrupción, la justicia y el aborto.
La ciudad está complicada en su funcionamiento, estancada en el tiempo, con mucha demandas estructurales de obras y fundamentalmente de servicios, y complicada en la generación de empleo sobre todo para los más jóvenes. José Ramón Arteaga
José Ramón Arteaga nació en La Plata, tiene 54 años, es empleado público y en su tiempo libre se dedica a los deberes del hogar, la lectura y la música. Egresó del Colegio Nacional de La Plata, le gusta cocinar y se motiva con la energía de la naturaleza.
“Josera”, como le dicen sus amigos, sintetiza las ideas que dieron origen a la ciudad en cuatro puntos: “Innovación tecnológica, progreso, orden y desarrollo”. Además sostiene que la ciudad hoy en día está “complicada en su funcionamiento, estancada en el tiempo, con mucha demandas estructurales de obras y fundamentalmente de servicios, y complicada en la generación de empleo sobre todo para los más jóvenes”.
José Ramón Arteaga se imagina una ciudad plural, abierta e innovadora: “Esta ciudad tiene muchísimo potencial a partir del conocimiento que ha generado sus universidades y que esta desperdiciado por el Estado”. Para el renovador hace falta la “articulación del municipio con las universidades, el sector productivo, las pymes, el comercio y la industria”. “Hay que generar una sinergia estratégica donde estos ámbitos se articulen entre sí y fundamentalmente crezcan”, enfatiza.
Arteaga sostiene que a la ciudad le hace falta una dirigencia que esté a la altura de sus responsabilidades: “Una dirigencia que pueda expresar 10 puntos claves de desarrollo, de inversión y de crecimiento, que se sostenga en el tiempo gobierne quién gobierne”. Para esto, se anima a trazar dos propuestas: “La creación del Consejo Económico Social y Productivo para armar el plan estratégico de la ciudad, consensuando las herramientas de urgencia para salir de la crisis, y la planificación del futuro. Y un Consejo de Seguridad”.
Sobre la corrupción dijo: “Es el flagelo de la sociedad, no solo de la política”, y manifestó que se combate con “mucha transparencia, reglas claras y control social”.
Para finalizar, Arteaga se pronunció respecto al aborto: “Personalmente no estoy de acuerdo con el aborto, pero es una posición intima. Si creo en el protocolo de la justicia y creo que esta cuestión tiene que ser resuelta por una consulta popular”.