El presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías, afirmó ayer que las recomendaciones realizadas por los consultores del Banco Desarrollo de China son vitales para la estrategia del «Plan Simón Bolívar 2012-2017».
Según informa la agencia estatal china Xinhua, el mandatario bolivariano dijo que una de las prioridades señaladas en el informe del Banco Desarrollo de China es la vivienda, tema que Venezuela considera como un problema de Estado.
Una delegación encabezada por el presidente del Banco Desarrollo de China, Chen Yuan, visitó Caracas a mediados de septiembre y se reunió en dos ocasiones con el presidente Hugo Chávez. Tras el encuentro, el gobierno venezolano y la entidad china acordaron el plan estratégico de inversiones para el período 2013-2030.
El gobierno de Venezuela suscribió en marzo de 2010 con el Banco de Desarrollo de China un fondo por 20.000 millones de dólares, con el fin de orientar una serie de proyectos no petroleros en la nación sudamericana.
Venezuela es el quinto socio comercial de China en América Latina, relación que se impulsó en 1999 y se consolidó en 2007 con la creación de un Fondo Pesado bilateral para el desarrollo económico y productivo de Venezuela.