Por Juan Quesquén Rodríguez.
Docentes, organizaciones sociales y gremios se movilizaron este medio día a la Dirección Provincial de Educación Técnico Profesional (DPETP) de la Provincia de Buenos Aires, para manifestar su disconformidad con la resolución que promulgó el ejecutivo y que traslada a la órbita del Ministerio de Trabajo a los 250 Centros de Formación Profesional (CFP) de toda la provincia.
La concentración comenzó a las 11 horas en las puertas de la DPETP de calle 13 y 49, con la presencia de estudiantes, instructores, referentes de Ate, SUTEBA, CTA, Barrios de Pie y directivos de centros de formación que solicitaron una reunión con los directivos del lugar. Cerca del medio día fueron recibidos por la directora de Formación Profesional, Verónica Wahlberg, que se comprometió a establecer una mesa de diálogo.
Al respecto la referente del Área de docentes en Libres del Sur, Ailen Malacalza, dijo: “Tuvimos una reunión en la cual la directora se comprometió a gestionar una mesa de cogestión entre los centros de formación, directivos, entidades conveniantes y el Ministerio de Trabajo y Educación”.
Por su parte la directora del CFP 407 de San Martín, Melisa Cáceres, sostuvo que “movilizaron a todos los Centros de Formación Profesional de la Provincia porque hay una gran incertidumbre en torno a que los CFP se traspasaron al Ministerio de Trabajo y con lo cual se caerían los convenios con el ministerio de Educación”. Y remarcó: “A nosotros no nos parece que los centros pasen al ministerio de Trabajo porque son un espacio educativo, pedagógico, de contención en donde articulamos con otras ramas y especialidades. Por ejemplo en el CFP de Matanza tenemos vinculo con las escuelas especiales donde hay muchas matriculas con chicos con capacidades diferentes, primaria y secundaria de adultos. La persona que no pudo escolarizarse jamás, en nuestros puede terminar la primaria, secundaria y estudiar un oficio”.
Para finalizar, la instructora del CFP 410 de La Plata Rocío Ibargoyen, hizo hincapié en el avance del gobierno provincial sobre la precarización laboral, ya que se deja de concebir al docente como tal: “Dejamos de ser considerados docentes para ser trabajadores de gestión privada. La propuesta tiene que ver con pasar a ser trabajadores contratados del Ministerio. Por lo cual perdemos la estabilidad laboral porque pasaremos a ser monotributistas; perdemos la antigüedad, la obra social y todos los derechos adquiridos como trabajadores del Estado”.