La presidenta de la Comisión de DDHH del Congreso de la Nación Argentina, Victoria Donda, volvió a solicitar la renuncia de la ministra de Seguridad Patricia Bullrich: “A esta altura de los acontecimientos, pasados 35 días sin saber qué pasó con Santiago y cuando todas las hipótesis que la ministra decía manejar, se fueron cayendo una a una, manteniéndose como la más seria la de la familia, y la de la fiscal Avila, de que fue una desaparición forzada (única hipótesis, a su vez, que desde el día uno, el Ejecutivo se negó a admitir), es que creo firmemente que Bullrich debe renunciar. No sólo por no haber colaborado con la investigación – como nuestro marco legal manda para el rol de ministra y autoridad superior sobre las fuerzas de seguridad qué en la investigación en sí, deben ser un instrumento auxiliar de la justicia -, sino porque obstaculizó, con su inoperancia, el desarrollo de la misma».
Y enfatizó: “En mi criterio no se está respetando la ley, por eso aprovecho para recordar la denuncia que le hice personalmente a Patricia Bullrich, por los delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público y abuso de autoridad, sin descartar la posible comisión de otros delitos más graves, a raíz de la inobservancia de lo dispuesto en la Convención Internacional para la Protección de Todas Personas contra las Desapariciones Forzadas y de la Convención Interamericana sobre Desaparición Forzada de Personas».
La diputada también apuntó contra el presidente Mauricio Macri, para que se involucre de “inmediato en el esclarecimiento de este caso que conmociona al país, y a buena parte del mundo, dada la repercusión que ha adquirido; haciendo lo que hasta ahora no se hizo: poner realmente a todas las fuerzas de seguridad en auxilio a la investigación en curso; apartando a los sospechados de la desaparición de Santiago, y asumiendo las responsabilidades debidas.”
Por otro lado, y frente a diversas versiones que circulan en los medios de comunicación sobre las diversas citaciones a la ministra Bullrich para que concurra a la comisión de DDHH y la reunión finalmente concretada, la presidenta de la comisión ofreció en detalle todos los hechos: «Como presidenta de la comisión de DDHH de la Cámara de Diputados, ni bien sucedió la desaparición de Santiago Maldonado convoqué a una reunión para que la ministra de Seguridad asista, con el fin de brindarnos información acerca del operativo en el cual los familiares y amigos de Santiago denunciaban que había sido visto por última vez, después de que la Gendarmería se lo había llevado. A esta reunión Bullrich faltó, por lo que el conjunto de los diputados miembros de la comisión realizó un nuevo pedido de citación. A esta segunda convocatoria la ministra volvió a faltar. Ante la falta de respuesta, le solicité al Jefe de gabinete, Marcos Peña, una audiencia para discutir la posición del Ejecutivo en relación al caso. El mismo Jefe de Gabinete derivó el pedido a una reunión con la Ministra Bullrich, que se concretó en el día 25 de agosto. A la misma asistieron conmigo las/os diputados Nathalia González Seligra, Martín Hernández, Soledad Martínez, José Luis Patiño, Karina Banfi, y el legislador porteño Patricio Del Corro. Como ya expresé públicamente, en dicha reunión los diputados presentes realizaron diferentes preguntas a la ministra en relación a la colaboración de su ministerio con la justicia de Chubut, y la ministra expuso su visión de lo sucedido, habló sobre el rol de la Gendarmería y sobre la investigación en sí.
“una de las hipótesis posibles era que ‘por ahí’ a algún gendarme se le había ido la mano”
Para finalizar, Donda dijo: “Le pregunté puntualmente si en el marco de las diversas hipótesis que manejaba el ministerio de Seguridad de la Nación, al menos una de esas era la desaparición forzada de Santiago. A este planteo, la ministra respondió tajantemente que NO. A su vez, la ministra expresó que sobre Gendarmería se estaban desarrollando tres vías de investigación: una a cargo de la justicia, otra a cargo de la propia fuerza, y otra a cargo del ministerio de Seguridad. En ese contexto, le pregunté a viva voz el motivo por el cuál hasta entonces, cuanto menos no era una hipótesis la desaparición forzada de personas, dado que se estaban desarrollando las mencionadas investigaciones sobre la fuerza. A ese planteo, la ministra respondió que una de las hipótesis posibles era que ‘por ahí’ a algún gendarme se le había ido la mano, tal como expresé en el programa televisivo ‘Desde el Llano’ del canal TN. En la sesión prevista con el Jefe de Gabinete, lo interrogué sobre porque no aplicaban la Convención Interamericana sobre Desaparición Forzada de Personas aprobada por ley 24556 y la Convención Internacional para la Protección de las Personas contra las Desapariciones Forzadas aprobada por ley 26298, la respuesta del Sr Peña fue que el gobierno entendía que se estaban aplicando”.
Tambien leer: Donda interpeló al Jefe de Gabinete sobre la desaparición de Santiago Maldonado