Se cumplieron seis meses desde que la Municipalidad de La Plata puso en funcionamiento el SAME en la ciudad y, en ese lapso, sus profesionales atendieron a 6.100 pacientes y trasladaron a 4.372 a distintos hospitales públicos. Al respecto, Julio Garro dijo: «Estamos orgullosos de este sistema que llegó para dar resultados concretos, con mejor atención y más seguridad para los platenses».
En el marco de los seis meses del inicio del Servicio de Atención Médica de Emergencias, la comuna realizó un balance con respecto a la cantidad, cualidad y especificidad de los casos atendidos por el equipo médico.
En ese sentido, el intendente de La Plata, Julio Garro, expresó que «es un orgullo haber implementado este sistema que le brinda una mejor atención y mayor seguridad a los vecinos platenses».
«Este servicio de emergencia de calidad en la vía pública, es el mejor ejemplo de que hay una decisión política para que un mejor sistema de salud sea efectivamente un derecho de todos y para todos», remarcó el Jefe Comunal.
Asimismo, sobre la puesta en marcha del servicio, su director, Enrique Rifourcat, destacó: “Es una gran satisfacción estar al frente de este equipo de profesionales y paramédicos comprometidos con este desafío y esta experiencia inédita”, y añadió: “Estoy muy conforme con los resultados de estos primeros seis meses, pero el objetivo es ir mejorando día a día y optimizar al máximo el servicio”.
En ese sentido, se informó que la mayoría de las asistencias realizadas en la vía pública entre los meses de marzo y agosto respondieron a accidentes de tránsito y que, entre éstas, sobresalen las colisiones entre autos y motos.
Según los datos, los accidentes de tránsito aumentan a media mañana, muestran un leve descenso al mediodía, vuelven a ascender después de las 15 hs. y tienen un pico máximo alrededor de las 18 hs. A su vez, las colisiones comienzan a disminuir llegada la tarde-noche y se encuentran casos aislados después de las 22 hs.
El SAME La Plata comenzó a funcionar en marzo de este año y actúa por denuncias a la central de atención 107 para brindar respuestas a emergencias que sucedan en la vía pública.
Una vez asistido el paciente, el equipo de profesionales evalúa su situación y, de ser necesario, lo traslada al hospital público más cercano para que reciba el tratamiento correspondiente.
En la primera etapa, se pusieron en funcionamiento las ambulancias que permanecen en bases fijas situadas en distintos puntos estratégicos de la Ciudad, mientras que en una segunda etapa se prevé la implementación de otros móviles, debidamente equipados, y en nuevas bases.
“Antes de esta gestión, la ciudad de La Plata contaba con ambulancias muy antiguas y con equipamiento deficiente que dependían de la provincia de Buenos Aires”, informó Rifourcat, y resaltó: “Ahora hay ambulancias 0 km, equipadas con la última tecnología en emergencias y con los mejores profesionales”.
El SAME cuenta con un equipo conformado por médicos, paramédicos, choferes y telefonistas que aseguran una respuesta inmediata al llamado de los vecinos. Cada unidad del SAME cuenta con un monitor de transporte multiparamétrico; bolsas de vía aérea, trauma, parto y quemados; tubos de oxígeno; maletín de medicación; chalecos de extricación para adultos y niños; tablas de traslado y equipo de electroshock.