Un mes antes de las primarias realizadas el domingo pasado, Eduardo Duhalde había deslizado en la sede de las CRA (Confederaciones Rurales Argentinas) que había que apoyar en las presidenciales a realizarse el 23 de octubre, al candidato opositor más votado el 14 de agosto. Según publicaba el diario La Nación, allí Duhalde había afirmado que: «Vamos a apoyar al que esté mejor ubicado en las primarias del 14 de agosto». Y pronosticó que él iba a ser el opositor más votado y que eso lo haría protagonista de una elección muy pareja frente a Cristina en los comicios de octubre.
Para ese entonces Hermes Binner expresaba que «Eso significaría entrar en un pragmatismo que podría perjudicar», ya que “No todo es lo mismo. De lo contrario entramos a un pragmatismo que lejos de ayudarnos nos perjudica», aseguraba sobre la idea del conocido como “voto útil” que pregonaba Duhalde.Sin dudas el resultado de las primarias no fue lo esperado por el ex bañero de Lomas, pero parece que a su vez también hubiera permitido, que el viento se lleve sus dichos en la sede de la patronal agropecuaria.
Anoche en un programa televisivo el candidato a diputado nacional por el PRO, Federico Pinedo, propuso que dos de los tres candidatos presidenciales de la oposición que quedaron detrás de Cristina Fernández de Kirchner, renuncien a postularse en octubre, para «hacer algo serio y atractivo» para el electorado y evitar una derrota aún mayor, tras la victoria del oficialismo por unos 38 puntos de diferencia. «Podrían renunciar algunos de los candidatos” “Me parece una buena idea y si yo fuera uno de los tres renunciaría para que otro esté en mejor condiciones», afirmó Pinedo, quien evitó dar nombres de los que deberían bajarse porque a su juicio «son decisiones personales que tienen que tener personas físicas». El planteo de Pinedo es de alguna manera el mismo que había hecho Duhalde hace más de un mes, pero lo llamativo de todo esto es que tanto Alfonsín, Duhalde, como Rodríguez Saá, confirmaron ayer que competirán en las presidenciales del 23 de octubre. También Hermes Binner pero siendo coherente con lo que ya había dicho, mientras que Duhalde afirmó que “el candidato que se baje es un cobarde” y que faltando dos meses pueden pasar muchas cosas, con ese tono amenazante con el cual ya nos tiene bastante acostumbrados.