En octubre del año 2014, luego de innumerables proyectos respecto del parque Botánico y Zoológico de nuestra ciudad, en relación a su funcionamiento, a las condiciones edilicias y de calidad de vida de los animales, a la situación de los trabajadores, al proyecto educativo que debiera sustentarlo, lejos de darse por vencidos, la concejal Maia Luna del Frente Amplio Progresistas presentó un nuevo proyecto, el primero en el Concejo, para proponer el cierre del zoológico platense y la creación de un EcoParque, que progresivamente finalizara en un espacio educativo para formar una nueva relación con el ambiente.
La pasada gestión, lejos de tomar cartas en el asunto, mandó al cajón sistemáticamente cada una de las propuestas, a pesar de que las noticias diarias del zoológico eran trágicas y aberrantes.
La nueva gestión, durante su campaña antes de ser electos, manifestó varias veces su “intención” de “cambios” en el parque. Según Maia Luna desde la gestión de Julio Garro se “sigue escuchando ‘buenas intenciones’ pero ningún proyecto está tratándose en las comisiones; ni el nuestro ni el de los distintos espacios que luego acercaron sus propuestas”.
En el marco del día del animal, Maia Luna manifestó: “esperamos que la gestión del intendente Garro debería empezar al menos convocando a las organizaciones y distintos espacios que hemos venido acercado reclamos y propuestas para terminar de una vez con las negligencias y los viejos paradigmas”.
Luna finalizó: “Compartimos la idea de que ‘encerrar animales no educa’ y creemos que no alcanzan los anuncios, es necesario planificar y construir desde una nueva educación, con participación comunitaria, de la mano de los profesionales, de nuestra universidad pública, de los autoconvocados que activamente trabajan a diario por las libertades de los animales”.