Victoria Donda le pidió al Juez Bonadío que impute al presidente de la Comisión Nacional de Valores, Marcos Ayerra

Judiciales paran y se movilizan este miércoles
30 mayo, 2017
La Plata: Crespo Invita a la «Construcción Colectiva» para solucionar los problemas de la ciudad
30 mayo, 2017

La Diputada nacional Victoria Donda, presidenta del bloque de Libres del Sur en la Cámara Baja, amplió su denuncia por la posible comisión de los delitos de negociaciones incompatibles con la función pública y fraude contra la administración pública. En la misma, resultan imputados, entre otros,  los miembros del Comité Ejecutivo del FGS que preside el jefe del Anses Emilio Basavilbaso. Al respecto, Donda dijo: “Las irregularidades en la venta de acciones del Fondo de Garantía del ANSES a empresarios del entorno presidencial son evidentes”

En la presentación realizada ante el Juzgado en lo Criminal y Correccional Federal Nro. 11,  Donda solicitó que se investigue la participación que habrían tenido en los hechos denunciados oportunamente, las autoridades de la Comisión Nacional de Valores, quienes habiendo evaluado los antecedentes de las empresas involucradas y luego fusionadas –Pampa Energía y Petrobras Argentina- al momento de lanzar la Oferta Pública de Adquisición y Canje Voluntario, entre ellos los estados contables, autorizaron finalmente el precio ofrecido. Precio, que con base en la documentación referida, arrojaba no sólo que por acción era bajo, sino que la relación de canje de las acciones era a todas luces inequitativa. Situación que además, les habría sido advertido por distintas organismos cuyo objeto es justamente la protección de los derechos de los inversores.

En efecto, la relación de canje finalmente ofrecida fue de 0,3649 acciones de Pampa Energía por cada acción ordinaria de Petrobras Argentina, cuando en realidad, y en base a los estados contables debería haber sido de 1,8060 acciones de la primera por cada acción de la segunda. De establecerse probatoriamente la existencia de esta abismal diferencia, la responsabilidad de la Comisión Nacional de Valores sería difícilmente discutible, ya que es éste el organismo que debe velar por la transparencia de los mercados de valores y la correcta formación de precios en los mismos, así como  la protección de los inversores.

Asimismo, la diputada solicitó que a través de los mecanismos procesales correspondientes se certifique la causa que tramitaría por ante la justicia de Brasil, objetando la venta de Petrobras Argentina, toda vez que de la misma podrían surgir datos de interés para la investigación local. Aquella habría sido  iniciada por un abogado en Río de Janeiro a raíz de la sospecha de maniobras fraudulentas en la venta realizada por Petrobras Brasil al empresario del entorno presidencial Marcelo Mindlin, ya que dicha empresa era dueña del 67% del paquete accionario de Petrobras Argentina (PESA), y supuestamente habría recibido mejores ofertas que las que aceptó por parte del grupo Pampa Energía que preside Marcelo Mindlin.

Por otra parte, también le solicitó al Juez Federal interviniente, Dr, Claudio Bonadio, que arbitre los medios necesarios para obtener el legajo completo que da cuenta de la operación antes referida en el ámbito de la Comisión Nacional de Valores (CNV)  a fin de corroborar la existencia de reclamos de accionistas minoritarios (que sumaban en total el 17% de las acciones de PESA) en relación a los valores (ya sea por el precio por acción o por la relación de canje) que la CNV aprobó conforme la Oferta Pública de Adquisición que culminó en la venta del  paquete accionario del FGS a la empresa de  Mindlin. Según fuentes de la propia CNV, en  notas presentadas en junio, septiembre y diciembre de 2016,  accionistas de PESA advirtieron que la operación se hacía a través de una oferta muy por debajo del valor de dichas acciones, como también que el canje que Pampa Energía les ofrecía en caso de no vender era muy perjudicial para ellos.

Por último, la diputada ratificó que lo más grave de toda esta situación es que el Comité Ejecutivo del FGS del Anses ni siquiera tuvo en vista todos estos elementos antes de tomar la decisión de autorizar la venta del paquete accionario en manos del Anses. Al respecto Victoria Donda concluyó: “En la compra realizada por Pampa Energía de Petrobras Argentina hubo tres sectores que eran propietarios de las acciones de PESA; el mayoritario que fue Petrobrás Brasil está siendo investigado por un juez de Río de Janeiro por sospechas de coimas a funcionarios de la empresa; los minoristas que tenían el 17% de las acciones presentaron objeciones a la CNV por el precio que se les ofreció; y la parte minoritaria que correspondía al Fondo de Garantías del Anses (FGS) vendió sin ajustarse a los requerimientos que la propia ley le impone en el manejo del capital del fondo. Estoy segura de que sobran elementos para imputar tanto a Macri y sus funcionarios como a los empresarios beneficiados, confío en que la justicia nos dará un ejemplo de independencia en este caso”.

Comments are closed.