Una vergüenza: De la tragedia más grande de nuestra ciudad la pena máxima es una multa de $12.500 pesos

La comuna platense manifestó que hace “un intenso trabajo para ayudar a los productores afectados por el temporal”
6 marzo, 2019
La Plata: Victoria Tolosa Paz reclamó por un proyecto que busca la equidad de género
7 marzo, 2019

Una vergüenza: De la tragedia más grande de nuestra ciudad la pena máxima es una multa de $12.500 pesos

89 víctimas fatales y ningún responsable. El sabor amargo de un juicio abreviado que llegó a su fin, con una condena de $ 12.500 pesos y un año de inhabilitación para el único sentado en el banquillo de los acusados: Sergio Daniel Lezana, ex director de defensa civil de la Municipalidad de La Plata, condenado por “incumplimiento de los deberes de funcionario público” en los términos del artículo 249 del código Penal. Lezana confesó su responsabilidad, se declaró culpable y aceptó la sentencia.

Primero fue la desidia por parte de las autoridades municipales y provinciales de turno en el marco de la inundación del 2 y 3 de abril del 2013, y ahora, como si se tratase de un hecho menor, la justicia ejecuta una capciosa condena a uno de los imputados; el otro falleció en febrero del presente año. Ningún responsable político, a pesar de la cantidad de pruebas y pedidos que presentaran las letradas que representan a los familiares y víctimas de la inundación. Así se cierra un capítulo de justicia en la Argentina.

Sergio Daniel Lezana y su abogado.

Desde el colectivo de Abogados Populares “La Ciega” denuncian que el responsable del pacto de impunidad es el fiscal Jorge Paolini. Al respecto, señalaron en un documento: “Se fijó la fecha para dar comienzo al debate oral y público el 6 de marzo de 2019, día en el que se estará cerrando el circuito que garantiza la impunidad de los principales responsables de las muertes ocurridas en la inundación de La Plata. El principal responsable de que ello ocurra es el fiscal Jorge Paolini”.

Y remarcaron: “No negamos que lo ocurrido se haya desatado a raíz de un suceso natural poco habitual, pero estamos convencidxs de que la magnitud de la inundación fue posible por el negocio y la especulación inmobiliaria, por la falta de obras públicas y por la absoluta desidia de la dirigencia política que gobernaba por aquel entonces. Por cierto, no muy distinta a la actual”.

Por su parte el periodista integrante de las asambleas de “Inundados La Plata”, Alejandro Albano, con respecto al juicio abreviado sostuvo que “lo que se está armando es un juicio mordaza” porque los inhabilita como particulares damnificados a poder ejercer su derecho, la presentación de los testigos y demostrar la falta de los responsables políticos. Remarcó: “Nosotros somos sobrevinientes. Solamente se lo lleva -a Lezama- por incumplimiento de los deberes de funcionario público, con lo cual es una vergüenza y no se llega a la debida verdad, y no se ejerce la memoria que se debería hacer para que sepamos todos los platenses lo que efectivamente pasó aquella noche del 2 al 3 de abril”.

https://twitter.com/RevistaTranvia/status/1103416208009891841

Juan Quesquén
Juan Quesquén
Periodista y fotógrafo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *