Un libro cuenta la historia de una secta católica desde adentro

Un libro cuenta la historia de una secta católica desde adentro

1071
0
SHARE

11009120_1388416094808013_2890300207412919212_n

De la Redacción

“Siervas Trinitarias (Secta católica)” es el título del libro de Yanina Lofvall, periodista de la revista El Tranvía, que cuenta en primera persona cómo opera una institución de la iglesia católica que fue denunciada por reducción a la servidumbre y estafa en el año 2008.

Lofvall pasó siete años y dos meses en el Instituto Servi Trinitatis con asentamiento en Santa Rosa (La Pampa). A partir de esta experiencia nace el libro, una novela histórica donde la autora revela el mecanismo de dominación y sometimiento que llevan a cabo aun en la actualidad. Luego de un proceso de años de escritura cuenta las historias de internas de la institución católica.

Uno de los fragmentos en la introducción del libro dice “Así pasaban los días, meses y años… Rejas invisibles se habían apoderado del cuerpo, mente y alma. Las rejas más duras que jamás pude imaginar. Te roe por dentro.

Durante mucho tiempo venía a mí una pregunta cargada de profundo dolor: ¿qué me hicieron? Sentía que me habían violado lo más íntimo de mi ser, mi pensar. Se habían metido en mi cabeza y la habían modificado a su gusto. Secuestro, lavado de cerebro, robo de identidad, quiebre de voluntad, no son palabras simples y hay que animarse a enunciarlas. Ojalá este libro ayude a todas esas personas que por credulidad, por ignorancia, por soledad, cayeron en un movimiento sectario. Para que se conozca cómo operan”. La presentación se realizará el 12 de abril en Santa Rosa (La Pampa)

El caso que a nivel nacional fue conocido en los medios en el año 2008, terminó con la partida de los curas trinitarios de las parroquias asignadas en Lomas de Zamora y en Santa Rosa (La Pampa). Luego del conflicto judicial y mediático donde la justicia argumentó no “encontrar pruebas” después de más de treinta testigos; Monseñor Poli y Monseñor Lugones le dieron por “terminada la misión a los sacerdotes de la institución Servi Trinitatis”. Aunque sin parroquia siguen habitando suelo argentino y operando como institución. En el año 2010 un fiscal federal pidió la reapertura de la causa por las irregularidades y los puntos no investigados detallados en un extenso informe, la causa no se re abrió.

“Publicar el libro significa poner a la luz un proceso muy doloroso que vivimos muchas personas que fuimos estafadas moral y económicamente por estos curas, significa un acto de justicia social para que se conozca cómo operan con menores de entre 12 a 18 años que ingresaban a la institución sin el consentimiento ni conocimiento de los padres”.

Los mecanismos tradicionales de la fe católica y de las congregaciones se mezclan con la perversidad de la manipulación a través de fabulaciones de miembros santos y milagrosos a los que se les adjudicaba milagros, entre ellos al fundador de la institución. Para algunas de éstos miembros santos, milagrosos y enfermos, el fundador pedía dinero para operaciones de gravísimas enfermedades (durante diez años); dinero que se recolectaba de los tres países donde estaba la institución Venezuela, Argentina y España. Las enfermedades nunca existieron, los milagros tampoco.

“Los mecanismos de sometimiento de esta institución se asemejan a los de cualquier movimiento sectario. Las sectas son destructivas de la personalidad, mantienen a sus adeptos sumergidos constantemente en una batalla mental interna en contra de la razón. Para modificar la conducta de los adeptos, el líder utiliza la ‘desensibilización sistemática’ hacia el dolor, el sacrificio, pudor y moral, asociando tales estímulos con actividades altamente emotivas, euforia ante la victoria y éxito de la secta en sus encomiendas y/o con ambientes místicos. Igualmente se vale también de la imaginación emotiva, valiéndose de historias, moralejas manipuladas y meditaciones para inducir creencias y sentimientos, anécdotas de conversiones, milagros y contactos con espíritus o divinidades”. (Fuente www.victimasdesectas.com)

El libro reconstruye los pasos de mujeres que participaron de la institución y que al salir aún resuenan las preguntas ¿Qué nos hicieron? ¿Cómo llegamos a esa institución? ¿Cómo pudimos irnos? ¿Qué nos pasó después?

Pintura, teatro y repercusiones

El libro que sale a la venta el 12 de abril y se presenta en Santa Rosa ha tenido repercusión en diferentes medios del país, especialmente en La Pampa.
Como cita Diariotextual, Yanina Lofvall, no deja de agradecer el apoyo de mucha gente que la ayudó a escribir y terminar con su libro. “Este año en el medio de definir si publicar o no, surgió el contacto con Edith Gazzaniga del grupo de teatro Andar, ella estaba trabajando en escribir una obra sobre el tema y yo le pasé un borrador del libro que también sumó para la presentación de su obra Labyrinthus e hizo una muestra del trabajo en proceso en octubre de 2014. Esto también me fortaleció y entendí que había que publicar.

“Después también el artista plástico Pablo Ramos, al enterarse, se sumó a hacer una serie de cuadros  que serán presentados también el 12 de abril. Además del diseño de Pablo Fontana que refleja el trabajo de investigación realizado para la producción del libro, miembro de la Cooperativa de Trabajo Visión Siete, que lleva a cabo la impresión.

Facebook de contacto: Siervas Trinitarias Por Yanina Lofvall