Trabajadores de niñez denuncian precarización laboral y el desmantelamiento de programas provinciales

En consonancia con Roberto Lavagna, Consenso Federal quiere la Emergencia Alimentaria en La Plata
4 septiembre, 2019
Denuncian falta de condiciones de salubridad en el edificio de Vialidad
4 septiembre, 2019

Trabajadores y trabajadoras del Organismo Provincial de Niñez y Adolescencia, que conduce Pilar Molina, realizaron una protesta para denunciar la precarización laboral y el riesgo de perder su trabajo.


La jornada de lucha se desarrolló en la mañana del martes en las puertas del organismo de Niñez, donde trabajadores del programa Autonomía Joven denunciaron el desmantelamiento y la precarización laboral que vienen sufriendo desde hace tres años.

Autonomía Joven lo impulsó María Eugenia Vidal y surge en el 2016 en el marco del cierre de otros programas. “Somos un programa a nivel provincial con ejecución municipal. Hay cerca de 200 compañeros trabajando en los municipios en la misma sintonía y con problemas”, sostuvo Carolina, trabajadora de Autonomía Joven y manifestó su incertidumbre sobre lo que puede pasar ya que el 31 de diciembre se vence el contrato y los convenios con los municipios.

Al respecto, el trabajador social Simón Cluigt contó que “fuimos contratados bajo un régimen de contratación precarizada, de monotributistas, donde nosotros pagamos nuestros propios aportes y no tenemos ninguno de los derechos laborales con lo que gozan los trabajadores de planta permanente”. Además, Cluigt relató que siempre buscaron el “dialogo con la gestión porque cuando nos contrataron nos comentaron que a los seis meses nos iban a pasar a planta permanente y acá estamos, desde hace tres años bajo el mismo régimen de precarización”.

Por su parte, el delegado de ATE Niñez, Gonzalo Agüero, explicó que el programa Autonomía Joven fue creado en el 2016 por la gobernadora María Eugenia Vidal como el “programa estrella” y en el marco del cierre de otros programas. Sin embargo, con el pasar del tiempo “se fue vaciando el Estado y el organismo de Niñez”.

Es necesario resaltar que el programa cumple un rol clave en la asistencia y acompañamiento de niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad. “Nuestro trabajo consiste en acompañar a los jóvenes que están institucionalizados en hogares y centros cerrados de atención juvenil, para el armado de un proyecto de vida una vez que egresan de las instituciones”, finalizó Cluigt.

La jornada se desarrolló en las puertas del Organismo Provincial de Niñez y Adolescencia (OPNyA), calle 117 entre 70 y 71 y contó con el apoyo de los trabajadores de la institución.

Juan Quesquén
Juan Quesquén
Periodista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *