Trabajadores de la salud preocupados por la falta de presupuesto para el...

Trabajadores de la salud preocupados por la falta de presupuesto para el sector

125
0
SHARE

Trabajadores de la salud pública de la provincia de Buenos Aires pararon el pasado miércoles 22 de febrero para denunciar que el sector atraviesa “una profunda crisis por falta de presupuesto y políticas adecuadas desde hace tiempo”. Vienen reclamando más presupuesto para contar con el personal necesario, insumos, medicamentos, aparatología y mejoras en infraestructura.

Ante esa situación, este año, el gobierno provincial recortó el presupuesto para salud de un 6,36% a un 5,65%. Y, la gobernadora María Eugenia Vidal, anunció el lanzamiento del plan “Cobertura Universal de Salud”, que los médicos consideran un plan privatizador que sólo permitiría el acceso a una pequeña canasta básica de prestaciones y lo que no figure en esa canasta, el paciente deberá pagarlo de su bolsillo.trabajadores de la saludJuan Porto, delegado seccional CICOP del hospital San Martín de La Plata, dialogó con El Tranvía y manifestó que “Creemos que la principal causa de la crisis es un problema presupuestario que viene de los distintos gobiernos, pero este gobierno lo ha profundizado. Hoy los hospitales tienen serios problemas de abastecimiento de insumos básicos, falta personal, falta aparatología  para estudios que son imprescindibles, hay serios problemas de infraestructura”.

Además, Porto denunció que en el hospital san Martin, de los 16 quirófanos solo funcionan 4, los de maternidad no están funcionado, por lo cual se están aceptando mínimas derivaciones en un hospital que recibe embarazos de alta complejidad. La situación se agudiza en el servicio del quemado que directamente está cerrado, siendo el único servicio del quemado de toda la provincia de Buenos Aires.becarios piden pase a plantaMás adelante Porto sostuvo: “estamos denunciando que todos los salarios de los trabajadores de la salud han cerrado por debajo de la inflación, hemos perdido poder adquisitivo por lo menos de un  8%, e incluso nuestra paritaria individual de la ley 10471, el último trimestre no está cerrado todavía, así que estamos exigiendo reapertura del último trimestre paritario, pase a planta de todos los precarizados, tenemos 1500 profesionales con becas en la provincia de buenos aires, queremos el pase a planta ya, nuestra jubilación que esta frenando y estamos pidiendo por el derecho de los residente que trabajan entre 60 y 90 horas semanales, que no tiene ningún derecho y ni quisiera tiene inserción laboral pos residencia”.

También pudimos conversar con María Inés Sasiain, del Hospital Rossi y directora del concejo directivo provincial de CICOP, que relato: “El Rossi es un hospital construido alrededor de los años 70, que no ha tenido mantenimiento, tiene una guardia pequeña y que realmente tiene condiciones pésimas para los trabajadores que se desempeñan ahí. Es un hospital importante que tiene algunos sectores en condiciones muy malas como  emergencia y consultorio externo”.Oscar de Isasi acompañando a los trabajadores de la saludSasiain advirtió su preocupación ante el nuevo plan de salud: “Realmente la política es de ajuste desde hace años en lo que hace a la salud, del gobierno anterior fue absolutamente igual. Ahora se pretende, con lo que llaman Cobertura Universal de Salud (CUS),  la privatización, la tercerización de la salud, que implica que el que está obligado a atenderse tiene un techo de cobertura y no accedería a lo que ahora accede en un hospital público”.

Hasta el momento la situación es de incumplimiento paritario, de no pase de becas a planta, cuando tendrían que haber pasado 300 en diciembre, es un incumplimiento paritario que lo están judicializándolo. No se está resolviendo la situación jubilatoria adecuadamente y los nombramientos siguen a la espera, con concursos 2013, 2014 que todavía están sin cargo. Mientras tanto, los trabajadores de la salud van a seguir con una jornada de lucha el 2 de marzo, van a adherir a las jornadas de protesta del 7 de marzo y al Paro Internacional de Mujeres del 8 de Marzo.salud