Tolosa Paz: “Puede haber una mujer intendenta porque creemos en la capacidad nuestra en los tiempos de crisis”

La Plata: Rescatan un caballo que sufría maltrato físico
10 abril, 2019
Violencia de Género: En La Plata se exhibirá en vidrieras la publicidad de la Línea 144
11 abril, 2019

Tolosa Paz: “Puede haber una mujer intendenta porque creemos en la capacidad nuestra en los tiempos de crisis”

Victoria Tolosa Paz. Fotografía, Focus Audiovisuales.

Por Juan Quesquén Rodríguez.

En el marco del ciclo de entrevistas “Conociendo al/a candidato/a”El Tranvía entrevistó a la concejala de Unidad Ciudadana, Victoria Tolosa Paz, que ya está en carrera por la Intendencia de la ciudad de La PlataLa actual concejal platense es una de las candidateables dentro del espacio que impulsa la candidatura a Presidente de Cristina Kirchner. En las sesiones del Concejo Deliberante se puede notar el espíritu de ofensiva que tiene Tolosa Paz, que la lleva a confrontar constantemente contra el oficialismo local de Cambiemos. Si bien Unidad Ciudadana tiene varios/as alfiles dentro de su espacio local, Tolosa Paz es una de las caras que ha tenido mayor visibilidad desde su rol como concejal. Con ella charlamos sobre sus pasatiempos, la ciudad, su plan de gobierno, la corrupción, la justicia y el aborto.


“Imaginamos que puede haber una mujer intendenta porque creemos fundamentalmente en la capacidad nuestra en los tiempos de crisis, de poder paliar estas situaciones y poder llevar adelante un gobierno con mucha trasparencia, con mucha decisión. Fundamentalmente priorizando lo importante de lo secundario, de lo efímero, lo marketinero, que no resuelve los problemas de los platenses”, Victoria Tolosa Paz.

Victoria Tolosa Paz nació en La Plata, tiene 45 años, es Contadora Pública y a pesar de que tiene poco tiempo libre se lo dedica a la familia: “Disfruto mucho de mis hijos, de mis nietos, mis sobrinas, de mi familia”, sostiene y agrega que le gusta “leer sobre todo cuando esta de vacaciones”.

Para la concejala el mayor problema de la ciudad es la falta de empleo: “Qué perfil le vamos a dar a la ciudad en términos del empleo. Es una ciudad sexta en desocupación. Necesitamos generar condiciones para ver a qué nos vamos a dedicar los platenses  en los próximos 30 años”. Para Tolosa es fundamental desarrollar “un plan integral con el sector productivo, con el puerto, astilleros y con la Universidad Nacional de La Plata”.

Tolosa Paz hace una lectura de los dos últimos gobiernos: “Veo una ciudad que esta devastada, muy abandonada y tiene una falta de gestión municipal enorme. No es que veníamos de la panacea en el 2015, pero si uno recorre la ciudad en los últimos 3 años de la gestión de Cambiemos todo ha empeorado: la pobreza, la indigencia, el desempleo, el rendimiento de la agricultura familiar, el acceso a la salud pública, a la educación pública, y en todo esto el Intendente tiene que dar respuesta”.

La concejala denuncia que Cambiemos no cumplió con las promesas de campaña y no ve una continuidad de la administración de Julio Garro. Al respecto, sentencia: “Una gestión que se va ir dejando canteritos, palitos amarillos, algunas luces led, y eso va ser la impronta de la gestión de Julio garro”.

Para Tolosa Paz la ciudad debería ser “un lugar donde desarrollarse y vivir dignamente” y para eso remarca el rol central del estado municipal. “La ciudad está desbordada y hace falta un plan integral. Es una ciudad que tiene mucho para dar pero necesita de una gestión que empiece a priorizar cuales son los problemas y a partir de allí tener un presupuesto que pueda desarrollarse en el marco de esa prioridad”, sostiene y enfatiza: “Imaginamos que puede haber una mujer intendenta porque creemos fundamentalmente en la capacidad nuestra en los tiempos de crisis, de poder paliar estas situaciones y poder llevar adelante un gobierno con mucha trasparencia, con mucha decisión”.

También se refirió a que la corrupción y sostuvo que “es un mal que aqueja a la sociedad” y se combate con mayor transparencia. Sobre la justicia dijo: “Está en crisis y donde mayor se refleja es en Comodoro PY, donde los jueces federales están al calor del poder político. Necesitamos avanzar en una justicia independiente”.

Para finalizar, Tolosa Paz se manifestó sobre el aborto: “Es una decisión traumática, pero cuando una mujer toma la decisión de hacerse un aborto el Estado tiene que garantizar el acceso. Es una ley que amplía derechos para las mujeres, y sobre todo para las mujeres pobres”.

Juan Quesquén
Juan Quesquén
Periodista y fotógrafo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *