Sin quórum: se cae la audiencia para definir el Jury a Fabián Fernández Garello, procesado por delitos de lesa humanidad

Organizaciones gremiales, sociales y políticas denuncian que son víctimas de un espionaje policial en La Plata
23 noviembre, 2019
Trabajadores precarizados piden el pase a planta en Infraestructura bonaerense
26 noviembre, 2019

El viernes por la tarde se truncó – por segunda vez – la apertura del jury y la eventual suspensión del Fiscal General de Mar del Plata, Fabián Fernández Garello, procesado por la Justicia Federal por delitos de lesa humanidad.


La cita para la conformación del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados de la Provincia de Buenos Aires fue convocada para las 14 horas, sin embargo no se llegó al quórum. Familiares de víctimas del terrorismo de Estado, organizaciones de DDHH y gremiales lamentaron la situación y denunciaron una complicidad entre las altas esferas del poder político provincial.

“No hubo quorum para tratar el inicio del jury a Fabián Fernández Garello, el fiscal General de Mar del Plata”, lamentó el Secretario de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), Roberto Cipriano García, que recordó que Fernández Garello había sido “agente de inteligencia de la policía bonaerense. En ese lugar llevó adelante tareas relacionadas con el terrorismo de Estado: fue parte de procedimientos ilegales, secuestros, provocaron torturas y demás. Esa participación en la maquinaria del terrorismo de Estado era algo oculto que él tenía, que nunca había declarado haber sido agente de la DIPPBA (Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires), incluso cuando juró como fiscal General”.

Cabe recordar que en abril  del presente año, el Juzgado en lo Criminal y Correccional 2 de San Martín, a cargo de la Dra. Alicia Vence, dictó el procesamiento de Fabián Fernández Garello por su participación en crímenes de lesa humanidad cuando se desempeñó como agente de la DIPPBA. Fernández Garello está imputado, junto a otros ex agentes de la DIPPBA, por la privación ilegal de la libertad y tormentos de tres militantes comunistas. Por este hecho sumamente grave, la CPM ha pedido la destitución en su rol de Fiscal General de Mar del  Plata.

Esta sería la segunda vez que Fernández Garello se salva del enjuiciamiento consecuencia de que los legisladores a cargo no se presentaron. “Hay una cobertura política del gobierno de la Provincia de Buenos Aires. Los legisladores de Cambiemos están sosteniendo a Fernández Garello aun sabiendo que está procesado por crímenes de lesa humanidad, así como también los legisladores que integran el Jury que son del Frente Renovador. Hay una protección muy importante de Fernández Garello de parte del procurador General de la Provincia de Buenos Aires, Julio Marcelo Conte-Grand”, denunció Cipriano García.

Por su parte, desde la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) de Mar del Plata catalogaron el accionar de los legisladores como una “vergüenza”. “Es la segunda vez que los legisladores no se presentan a constituir el Jury. Es una vergüenza porque estos legisladores amparados en el desconocimiento de que la mayoría de la población tiene respecto de sus rostros, se escudan y protegen políticamente a Fernández Garello”.

Para finalizar, desde la CPM pidieron que los legisladores sean intimados y sancionados “porque ellos son empleados del Estado, cobran sueldos estatales y tienen que cumplir con sus obligaciones”.

La audiencia debió realizarse en la sede del Senado bonaerense  de calle 51 entre 7 y 8 de la ciudad La Plata. El jurado de enjuiciamiento está encabezado por el presidente de la Suprema Corte, Eduardo Néstor de Lázzari, junto a los conjueces titulares Alicia Racig, Eduardo Carlos Zimmermann, Horacio Hernández, Leandro Adolfo Matilla y Horacio Vero. Por el lado de los legisladores titulares debieron asistir los senadores Juan Pablo Allan (Cambiemos) y Jorge D’Onofrio (Frente Renovador), y los diputados Santiago Nardelli (Cambiemos), Lisandro Bonelli (Frente Renovador) y Ricardo Zurro (FPV). Ninguno de ellos asistió a la audiencia.


(Publicado el 23/11/2019)

Juan Quesquén
Juan Quesquén
Periodista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *