Sin acuerdo: Vidal ofreció el 20% en 4 cuotas y los docentes...

Sin acuerdo: Vidal ofreció el 20% en 4 cuotas y los docentes no aceptaron

113
0
SHARE

Ayer por la noche, los gremios docentes se presentaron a la mesa técnica convocada por el gobierno de la provincia de Buenos Aires en la sede del Ministerio de Economía. En un nuevo capítulo de esta ya larga novela, Vidal ofreció el 20% en cuatro cuotas que fue rechazada por el conjunto de los gremios que la consideraron insuficiente y no se condice con la pérdida del poder adquisitivo en relación al nivel de inflación.

Momentos previos a la reunión paritaria, el gobierno de la provincia, a través de la Dirección General de Escuela, repartió a los medios de comunicación una propuesta que no fue la misma que se debatió en la mesa, en la misma indican que el sueldo promedio de un docente es de 19 mil pesos y con el aumento pasaría a 23 mil pesos. Otro punto que señalaron fue el presentismo de 5300 pesos promedio.

En esta nueva mesa de negociación, el gobierno fue a cerrar un acuerdo hasta 2019. Y lo que le reclaman los gremios es que aún no se terminó de cerrar la propuesta 2017 que empezó primero con un 18% en  cuatro etapas, después pasó al 19% en tres, y ahora es un 20% en cuatro etapas, que contempla una recuperación de 750 pesos sólo para los docentes q estuvieron en actividad en diciembre de 2016.

El secretario General del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA), Roberto Baradel manifestó que: “Claramente, el gobierno tiene la intencionalidad de bajarle el salario a los trabajadores, vienen con una propuesta 2018 -2019 y todavía no han presentado una propuesta 2016, lo único que han planteado es una suma de 750 no remunerativa que no la cobran los jubilados, que no bonifica por antigüedad”.

Más adelante, Baradel enfatizó:”No entendemos como siguen el gobierno de la provincia de Buenos Aires y la gobernadora, con la expectativa que hay para resolver este conflicto, dilatando la solución de los problemas”. Y sobre la propuesta, finalizó: ”No es un avance de ninguna manera, es un paso más de la estrategia que viene llevando el gobierno de la provincia de Buenos Aires de no modificar la propuesta inicial que tienen, de uno, dos por ciento, que en verdad se lo modificó la realidad”.

Por su parte, la titular de la Federación de Educadores Bonaerense (FEB), Mirta Petrocini manifestó: “ponen en la propuesta que le dieron a los medios que la mayoría de los docentes tenemos un doble cargo. Mienten, porque saben ustedes que esto nos es así, que solamente un 25, 30% logra acceder a un doble cargo, pero a aparte a los que son profesores solamente es hasta 10 módulos, ni siquiera les contemplan el equivalente a dos cargos, ahora si tenés menos de 10 módulos te lo descuentan”.

Sobre el tema del ausentismo, Petrocicini aclaró: “Si quieren discutir lo que ellos plantean de ausentismo, hoy les preguntamos un montón de cosas y no nos dan los datos, no quieren discutir eso”. Finalmente dijo que: “Vamos a volver a sentarnos esta semana todos los sindicatos, pero con mucha fortaleza y firmeza que el plan de lucha va a continuar en la medida que el gobierno de la provincia de Buenos Aires no dé una respuesta concreta a los pedidos de nuestros compañeros”.

Mientras sigue el cuarto intermedio, los gremios esperan la nueva convocatoria de las autoridades del ministerio de Educación y de la Gobernadora María Eugenia Vidal