Se inaugura la 30 Muestra Anual de Fotoperiodismo Argentino

Empezó a tomar forma el escenario del FLAP! Edición Aniversario
18 noviembre, 2019
Pablo Moyano pidió un bono de 20.000 pesos para su gremio y se diferenció de la CGT
19 noviembre, 2019

Foto Pablo Gomez

La Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (ARGRA) inaugura la 30 Muestra Anual de Fotoperiodismo Argentino que se realizará del 20 de noviembre hasta el 15 de diciembre en el Centro Cultural Islas Malvinas de la ciudad de La Plata.

La Muestra Anual de Fotoperiodismo Argentino propone un recorrido narrativo a partir de las imágenes más representativas del año anterior. En esta edición, se presentan fotografías, registradas en 2018, sobre los hechos más relevantes en materia de: actualidad, deportes, retrato, vida cotidiana, política, naturaleza, medio ambiente, arte y espectáculos, ocurridos en el país y el mundo.

Es la muestra más importante de fotoperiodismo que se organiza en nuestro país y en la región. Más de 150 fotografías en exposición, seleccionadas entre más de 3200 imágenes enviadas por reporteros de todo el país.



Dentro del marco de la muestra anual se podrá visitar la muestra de la Colección Libros de Pequeño Formato,  edición 16, 17 y 18.

Edición número 16: » Camino Lateral » de Gerardo Dell’ Oro y Pepe Mateos

Libro ganador de la convocatoria de ARGRA.

Camino Lateral es un nombre de fantasía. El mejor que encontramos para definir un conjunto de fotos escamoteadas mientras trabajábamos en acontecimientos periodísticos y labores editoriales. Lo que no era central ni iba a ilustrar la nota del día. Un nombre de fantasía o fantasmático, una acumulación de módicas alucinaciones cotidianas flotando en la cruda realidad. El camino lateral que fluctúa entre la objetividad y las construcciones emocionales, teóricas, tremendamente subjetivas que todo fotógrafo hace de lo que ve. Así estamos, en el camino, aunque no sepamos hacia dónde vamos.

Edición número 17: » La Digna Rabia « de Enrique García Medina

Libro homenaje/reconocimiento a la labor otorgado por ARGRA.

Reúne una selección de imágenes del fotógrafo Enrique García Medina, autor de muchas de las fotos más recordadas y emblemáticas de la crisis del 2001.

Edición número 18: «Imágenes Paganas – Cuerpo y contracultura en los 80» de Eduardo Grossman, Julieta Steinberg, Ricardo Gorfinkel y Gianni Mestichelli

Este libro reúne fotografías de archivo de la movida cultural de la década de los 80. Imágenes que dan cuenta de un fenómeno cultural único e irrepetible surgido en el under porteño, en respuesta a la opresión y “normalización” ejercida por la última dictadura militar argentina.

El Comité Editor de la muestra estuvo conformado por: Cristina Fraire, Lucia Merle, Marcos Zimmermann, Sol Vázquez y Pepe Mateos



30 ediciones, un mismo compromiso

Desde sus inicios, a principio de 1980, y hasta la actualidad, la vasta concurrencia de público y la gran repercusiónn periodística han convertido a esta Muestra de Fotoperiodismo Argentino en un acontecimiento único en la historia de la fotografía periodística argentina y en una cita ineludible para acceder al trabajo colectivo de los reporteros gráficos.


(Publicado el 18/11/2019)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *