Se celebró el Aniversario del Nuevo Estado Plurinacional De Bolivia

Se celebró el Aniversario del Nuevo Estado Plurinacional De Bolivia

143
0
SHARE

El martes 24, la colectividad boliviana residente en ciudad de La Plata, celebró el séptimo aniversario de la creación del Nuevo Estado plurinacional de Bolivia. El acto conmemorativo que empezó a las 18.30hs tuvo lugar en el salón auditorio del Pasaje Dardo Rocha.

El primer representante del Estado Plurinacional de Bolivia en tomar la palabra fue el Vicecónsul, Ramiro Argandoña, que explicó: “El Estado del que venimos, la República, se ha construido en 1800, como en todas partes siguiendo el modelo implementado por la Revolución Francesa, en esa constitución de Repúblicas, los Estado son Estados Nación con una sola lengua, una sola cultura, una sola religión. No hemos vivido contentos con ese Estado que parte de la negación de la diversidad. No podemos entender cómo se constituyó ese estado cuando la realidad revela que somos muchos pueblos y naciones. Cuando la realidad es diversa corresponde también un estado que asuma la diversidad. Y entonces ese estado es del que estamos hablando ahora: el estado Plurinacional. Eso ha costado mucha sangre, muchas luchas, muchos años”.

Luego de sus palabras, la locutora presentó la proyección de un corto documental sobre que inició con el proceso independentista, la formación del estado Nación, las dictaduras militares, la recuperación de la democracia, la etapa neoliberal y la llegada de Evo Morales al gobierno.

El documental recuperó la memoria de los líderes de la revolución indígena de fines del siglo XVIII: Túpac Katari y su esposa Bartolina Sisa. Después de pasar diversos períodos, se exploró el gobierno iniciado en 1952 por Víctor Paz Estenssoro, del Movimiento Nacional Revolucionario, cuyas medidas recordadas fueron la nacionalización de las minas y la reforma agraria.

En 1964, con el General René Barrientos empezaría la etapa de las dictaduras, cuya cara más dura sería Hugo Banzer Suarez. 1982 vuelve la democracia y se inicia el período neoliberal. En el año 2000 se desata la guerra del agua. A partir de ahí se desata una fuerte crisis social y económica y en 2005, Evo Morales llega al gobierno con el 54% de los votos.

La crisis de Beni y Pando surgieron como oposición de las ciudades más pudientes a la reforma constitucional, se sucedieron enfrentamientos y hechos violentos de racismo y discriminación. Pero, finalmente, la nueva constitución de aprobó y desde 2010, Bolivia es un Estado Plurinacional que reconoce a todas las etnias.

Cuando hubo terminado la proyección, la moderadora presentó a Santos Javier Tito Veliz, Embajador de Bolivia en Argentina, que al tomar la palabra expresó: “Es difícil explicar cuando los gobiernos no atienden los requerimientos de la población, cuando existe discriminación, racismo. Hemos vivido en carne propia el racismo”. En otro pasaje de su discurso manifestó que “Evo tomó decisiones contundentes como la Nacionalización de los hidrocarburos. [Antes] Las empresas se llevaban el 82% de las utilidades y el estado el 18%. Ahora eso es al revés”. Más adelante, el embajador aseveró: “hoy en día, con toda seguridad puedo decir que si estamos viviendo un proceso de cambio”.

Después de las palabras del embajador, el Secretario General de la Municipalidad de La Plata, Javier Mor Roig lo declaró Visitante Ilustre. En el acto también estuvieron presentes Marcelo Leguizamón, director de Migraciones y Mario Bezares, director de Colectividades del Municipio. El acto cerró con una danza de caporales, baile típico del país altiplánico.

Secretario municipal Javier Mor Roig declara visitantae ilustre al embajador de BoliviaLa colectividad boliviana residente en Argentina es una de las más grandes, según el último censo nacional de 2010, hay cerca de 345 mil bolivianos y bolivianas.