Resolución oficial contra «Rubro 59» encubierto

Quiero ser presidente pero…
17 septiembre, 2011
De Fukuyama a Obama, y la historia de un fin inacabado
20 septiembre, 2011

Desde ayer por resolución 14 de de la Secretaría de Comunicación Pública, publicada en el Boletín Oficial, no habrá más publicidad oficial para todos aquellos medios que de forma encubierta sigan ofertando sexo.

La Presidenta Cristina Fernández de Kirchner había firmado el 5 de julio de este año el decreto 936 que prohíbe avisos con oferta sexual, el famoso «Rubro 59» de los clasificados en la prensa, en el marco de medidas contra la trata de personas. «El decreto representa un gran paso. La oferta sexual del Rubro 59 es un delito y una profunda discriminación a la condición de la mujer como tal», afirmó la Presidenta en aquel momento asegurando que: «Estos avisos le dejan pingües ganancias a las empresas periodísticas».

Desde el año 2008 cuando se constituyera la Oficina de Rescate y Acompañamiento de Personas Damnificadas por el Delito de Trata, fueron rescatadas unas 2400 personas afectadas por este flagelo, tanto en cuanto a explotación sexual como laboral, donde un gran porcentaje son menores de edad.

El año pasado el ministro Aníbal Fernández repudiaba en su blog la «doble moral» del diario Clarín por denunciar casos de trata en el diario, y al mismo tiempo publicar numerosos avisos de oferta sexual.

El 9 de julio informaba el matutino Tiempo Argentino, que a pesar de la prohibición representada por el decreto 936 “además del tradicional rubro 59, existe una creciente oferta sexual camuflada en otros apartados que, sólo en apariencia, están ajenos a la temática: el 37 y el 47. El primero integra la sección de los empleos y se refiere a los pedidos para oficios y ocupaciones varias. Ahí, entre empleadores que solicitan carpinteros, asistentes, carniceros, costureras y depiladoras, destacan avisos donde se piden señoritas –por lo común, en letra de color rosa– para trabajar en privados, deptos, boliches onda Cocodrilo, con turnos de pocas horas, además de clientela VIP y compuesta por extranjeros.”

Hecha la ley hecha la trampa habría dicho el monopolio, porque tal vez lo más conveniente no era hablar de todo esto, como una restricción a la libertad de prensa, y de esta forma continuar con sus espurios negocios.

Desde ayer por resolución 14 de de la Secretaría de Comunicación Pública, publicada en el Boletín Oficial, no habrá más publicidad oficial para todos aquellos medios que de forma encubierta sigan ofertando sexo. La medida alcanza a organismos estatales como Télam, AFIP, Anses y todas las empresas que integran Aerolíneas Argentinas, quienes “deberán incorporar en sus regímenes de contratación de publicidad, entre las causales de sanción de suspensión en el registro de proveedores, la inobservancia de lo dispuesto en el decreto 936/11”, estableció el artículo primero de la disposición conocida ayer a través del Boletín Oficial.

 

Comments are closed.