RECORDARON A LOS PERUANOS DESAPARECIDOS DURANTE LA ÚLTIMA DICTADURA MILITAR ARGENTINA

RECORDARON A LOS PERUANOS DESAPARECIDOS DURANTE LA ÚLTIMA DICTADURA MILITAR ARGENTINA

327
0
SHARE

A 41 años del Golpe, en mes de la Memoria, la colectividad peruana residente en Argentina realizó el pasado miércoles 22 de marzo un Homenaje a sus compatriotas desaparecidos durante la última dictadura militar que dejó más de 30 mil desaparecidos.

El acto tuvo lugar en el Museo de Arte y Memoria de la ciudad de La Plata y fue organizado por la “Comisión de Peruanos Desaparecidos” en conjunto con la Comisión Provincial por la Memoria, que realizó un informe sobre el espionaje que realizaba la Dirección de Inteligencia de la Policía de la provincia de Buenos Aires sobre la colectividad peruana.Entre las agrupaciones que fueron vigiladas por la inteligencia figuran el Centro de Estudiantes Peruanos que durante la década del 70 se reunía en el comedor universitario, otra agrupación es Amauta, que nucleaba a estudiantes peruanos de distintas extracciones políticas.

El presidente de la Comisión Provincial por la Memoria, Víctor Mendibil dio inició al acto central e hizo entrega de un informe a Abel Andrade, en representación de la colectividad peruana. Posteriormente, Mendibil tomó la palabra y expresó: “Nos une una larga lucha a los pueblos de Latinoamérica. Los golpes y las dictaduras vinieron a interrumpir los sueños libertarios de los pueblos”. Y más adelante agregó, “hoy podemos entregarle a los representantes peruanos este informe”.Del panel también participó Mario Quijandría detenido junto a su esposa el 14 de junio de 1976. Por su parte, Roberto Arévalo Moscoso, ingeniero agrónomo radicado en Rosario – Santa Fe, expuso el caso de los hermanos Rory y María Antonieta Céspedes Chung, asesinados en 1978, por cuyos crímenes sus asesinos fueron condenados a cadena perpetua en el año 2014 en la causa Feced II.

El último orador fue Miguel Lezcano López, ex militante del Centro de Estudiantes Peruanos que recordó los años de la militancia peruana en la universidad y manifestó: “nosotros no éramos ajenos a lo que pasó, discutíamos nuestros derechos”.La actividad comenzó a las 17 horas con una muestra de fotos y banners que daban cuenta del trabajo de inteligencia de la policía sobre los peruanos y cerró con dos danzas peruanas.

Hasta el momento se han encontrado 23 ciudadanos de nacionalidad peruana detenidos desaparecidos durante aquella época. En la lista de la CONADEP aparecen 19 nombres y en la lista de la Secretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y Seguridad y Derechos Humanos aparecen otros 4. La lista es la siguiente:

1).- Barrionuevo Ezquerra, Juan Edmundo Hipólito, estudiante sexto año de medicina de la UNLP. Vivía en la calle  81 e/ 1 y 115 La Plata. Figura como desaparición forzada.

2).- Becerra Romero, Luis Alberto, empleado, vivía en Madrid 3981 Barrio San Alberto, Isidro Casanova la Matanza. Figura como desaparición forzada.

3).- Castelo Soto, Eduardo Guillermo Hugo. Vivía en Trafalgar  306- Barrio Alta Córdoba – Ciudad de Córdoba Capital, 28 años, de Arequipa. Figura como ejecución sumaria.

4).- Castro Cuba Muñiz, Helmer Fredy. Médico de Guardia del Hospital San Martín de La Plata. Vivía en Calle 23 e/. 28 y 30, Temperley Lomas de Zamora. Figura como desaparición forzada.

5).- Céspedes Chung, María Antonieta, estudiante de 22 años. Vivía en Av. Pellegrini 1685 – Rosario Santa Fe. Figura como ejecución sumaria.

6).- Céspedes Chung, Rory, estudiante de 25 años. Vivía en Av. Pellegrini 1685 – Rosario  Santa Fe. Figura como ejecución sumaria.

7).- Espinoza Pesantes, José Guillermo, periodista, activista gremial. Vivía en calle 47 – 395 La Plata. Figura como desaparición forzada.

8).- Lorusso Lammle, María Esther, empleada empresa textil. Vivía en Bulnes 469 – 9 C  Almagro – Capital Federal. Figura como desaparición forzada.

9).- Manrique Saavedra, Roberto, estudiante de 30 años Universidad Nacional de La Plata. No consta domicilio. Figura como desaparición forzada.

10).- Mendoza Calderón, Jorge, estudiante de realización Cinematográfica Facultad de Bellas Artes UNLP. Vivía en calle 66 bis – 181 e/. 121 y 122 La Plata. Figura como desaparición forzada.

11).- Monzón Novena, Edy Luis Santiago, estudiante escuela comercial Quilmes, trabajador textil. Vivía en Martínez – San Isidro Bs. As. Figura como desaparición forzada.

12).- Morón Gamero, Elías Mac Arthur, estudiante de 30 años. Vivía en San Miguel de Tucumán – Tucumán. Figura como desaparición forzada.

13).- Quispe Herrera, Roberto, peruano de 23 años. No consta actividad ni domicilio de La Plata. Figura como desaparición forzada.

14).- Quispe Herrera, Sebastián, maestro mayor de obras- subcontratista. Vivía en la calle 139 e/ 55 y 56 La Plata. Figura como desaparición forzada.

15).- Rodríguez Sotomayor, Jorge Luis, estudiante. Vivía Barrio Jardín Espinoza – Ciudad de Córdoba Capital. Figura como ejecución sumaria.

16).- Sánchez Vázquez Andia, Amadeo Zenón, estudiante de 30 años. Vivía en ciudad de Mendoza Capital. Figura como ejecución sumaria.

17).- Seminario Preciad, Carlos Alberto, odontólogo de 44 años. Vivía en Pasaje Baracco  931 – Pensión- Rosario  Santa Fe. Figura como desaparición forzada.

18).- Seminario Ramos, Javier Octavio, estudiante Universidad del Comahue. Vivía en Casa 511 – Barrio Sapere – Ciudad de Neuquén – Confluencia Nev. Figura como desaparición forzada.

19).- Urmeneta Lujan, Arturo Adolfo, estudiante de Filosofía – Facultad Humanidades UNLP. Vivía en la calle 64  e/ 12 y 14, Plaza Saavedra – La Plata. Figura como desaparición forzada.

20).- Alvarado Cruz, María Luisa
Peruana, estudiante de Sociología en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de San Juan. Junto a Juan Antonio Gutiérrez, desaparecen en Mendoza el 29 de septiembre de 1976. Se tienen noticias de que estuvo hasta mediados de diciembre de 1976 secuestrada en La Marquesita, campo de concentración instalado en predios del RIM 22.

21).- Delgado Vial, Juan Ramón. Detenido/desaparecido. Fecha de secuestro 19/08/1976, en el taller en el que trabajaba en Capital Federal. Nació el 18/08/1952 en Arequipa. Era empleado en un taller de Adornos Infantiles en Flores y tenía 24 años cuando lo secuestraron.

 22).- Feliziani, Rafael Francisco. Asesinado el 28/03/1976 en La Plata. Era militante del PC y había nacido el 16/01/1952 en Bella Vista – Callao. Tenía 24 años cuando lo asesinaron.

23).- Llerena Rosas, Carlos Rafael Francisco. Estado: Asesinado el 30/10/1974 en Capital Federal. Ingeniero y Secretario de Prensa en Asociación de Personal del INTA y militaba en el Frente de Izquierda Popular (FIP). Nació en Perú el 21/08/1941. Tenía 33 años cuando lo asesinaron.