Quiénes son los precandidatos/as en carrera por la intendencia de La Plata

Así quedaron los armados de las listas presidenciales que competirán en las PASO
24 junio, 2019
En La Plata hay barrios que no tienen luz ni agua desde hace tres días
25 junio, 2019

Quiénes son los precandidatos/as en carrera por la intendencia de La Plata

Por Juan Quesquén Rodríguez.

La ciudad de La Plata tiene quince precandidatos y precandidatas a la intendencia que competirán en las PASO de este 11 de agosto. De las 9 fuerzas anotadas en la comuna platense las únicas alianzas que dirimirán su interna en las PASO son el “Frente de Todos”, que no llegó a consensuar una lista de unidad y se anotaron cinco postulantes; y “Consenso Federal”, donde se anotaron tres postulantes. Las otras siete listas van con candidato único.


Luego de días de intenso debate en las distintas alianzas electorales, los precandidatos y precandidatas pisaron el acelerador y arrancaron la campaña con todo. Sin embargo, en la previa del cierre de las listas del sábado 22 varios especularon hasta último momento con su posible candidatura como estrategia de presión para ser incluidos en lugares relevantes de las listas que finalmente llegaron a inscribirse.

Por el lado del oficialismo, Julio Garro intentará renovar su mandato por cuatro años más de la mano del frente “Juntos por el Cambio” y eligió como primer concejero al actual Secretario de Políticas de Seguridad y Justicia del Municipio, DarÍo Ganduglia; seguido por la militante del radicalismo local, Veronica Rivas; el actual concejal y presidente de la Junta Central de la UCR La Plata, Claudio Frangul.

En el “Frente de Todos” los cinco anotados son: Victoria Tolosa Paz, Florencia Saintout, Federico Martelli, Luis Arias y Guillermo Escudero. Si bien desde el PJ dejaron entrever al Tranvía sobre la necesidad de que no hubiera tantas listas compitiendo, a horas del cierre los 5 precandidatos y precandidatas presentaron sus credenciales.

A Tolosa Paz la acompaña el dirigente peronista Guillermo “Nano” Cara, que intentará volver al recinto después de dos años. Por su parte, a Florencia Saintout lo acompaña el vicepresidente del PJ local, Ariel Archanco. La boleta de Federico Martelli la encabeza una dirigente de sus propias filas, la referente del MUP Marisol Aranguren. Al ex juez Luis Arias lo acompaña el dirigente juvenil Leandro Amoretti. Por el lado del PJ Guillermo Escudero llevará en su boleta al diputado del Parlasur y dirigente del movimiento Octubres, Gastón Harispe.

La alianza “Consenso Federal” que aglutina a peronistas no kirchneristas, socialistas, progresistas, la izquierda representada por Libres del Sur y un sector del radicalismo díscolo, lleva a tres precandidatos a la intendencia: Gabriel Crespi, María José Scottini y Sergio Panella. Si bien el frente estuvo a punto de desaparecer luego del salto de Sergio Massa y Miguel Ángel Pichetto, pudo mantenerse con vida luego del acuerdo entre Juan Manuel Urtubey y Roberto Lavagna.

A Grabriel Crespi lo acompaña el actual concejal que quiere renovar su mandato, Luciano Sanguinetti. Por su parte, María José Scottini armó una lista propia que la encabeza Facundo Yessi. Mientras que en la boleta de Sergio Panella iría primero el socialista Carlos Ajamil.

El FIT que recientemente sumó al MST a su alianza, presentó a la gremialista del IOMA, Luana Simioni, como precandidata a la intendencia y que estará acompañada por Amelia García.

Por el espacio de la izquierda también se presentó el docente y referente del Nuevo MAS, Eric “Tano” Simonetti, que lleva como titular en la lista del concejo a la socióloga y docente Laura Granillo.

Por el lado de los espacios vecinalistas se encuentra el ex concejal por el Frente Renovador Gerardo Jazmín, que iría con boleta corta.

El espacio que lleva como pre candidato a la presidencia al ex veterano de guerra Juan José Gómez Centurión y que tiene como bandera la campaña “salvemos las dos vidas”, llevaría como precandidato a la intendencia al abogado Marcelo Peña.

Por el Partido Nacionalista de Alejandro Biondini, Oscar Loyola.

Por el Partido Humanista, Jésica Muchenik.

Juan Quesquén
Juan Quesquén
Periodista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *