Provincia: Proyecto de Ley pretende ampliar el régimen de paternidad a empleados públicos

Hasta el viernes 14 de diciembre hay plazo para inscribir los muñecos de fin de año
11 diciembre, 2018
El CFP Nº414 es una institución dedicada a la capacitación laboral de los trabajadores
11 diciembre, 2018

Provincia: Proyecto de Ley pretende ampliar el régimen de paternidad a empleados públicos

Desde el bloque legislativo Frente Amplio Justicialista impulsan un cambio en la legislación sobre las licencias por paternidad y presentaron proyecto que busca ampliar por el término de 120 días de corridos la licencia por maternidad y paternidad para quienes trabajan en la Administración Pública Provincial.

La iniciativa presentada por el diputado José Ottavis, pretende igualar por ley no solo la responsabilidad del cuidado del recién nacido tanto por parte de la madre o del padre, sino que también reconoce no solo la posibilidad de este beneficio a parejas heterosexuales.

En este sentido Ottavis sostuvo que “a los derechos conquistados en materia de familia, de vínculos de parejas, tenemos que seguir trabajando y ampliando la legislación. Que sea la madre quien solo tenga mayor licencia en el caso de nacimiento del hijo o hija, convierte a la legislación actual en sexista y discriminatoria. ¿Por qué tenemos que naturalizar a la mujer como la mayor responsable de la crianza de un recién nacido?”

Por otra parte José Ottavis agregó: “Tenemos que actualizar y reconocer en  lo que respecta a licencias por maternidad y paternidad, la posibilidad establecida por ley de parejas o matrimonios igualitarios, por ende este beneficio no solo puede ser para parejas heterosexuales”.

El proyecto además establece que en caso de nacimiento pretérmino o prematuro de bajo riesgo y de nacimiento a término de bajo riesgo, el plazo se extenderá a 150 días corridos desde el alta médica del/la recién nacida/o. En caso de nacimiento prematuro de alto riesgo, la licencia se ampliará a 180 días corridos.

La iniciativa presentada impulsa un cambio profundo en términos de reasignación de los roles de género. Al ampliar las licencias maternales, paternales y familiares, busca progresivamente la universalidad de esta política, para no solo generar avances hacia la igualdad de género, sino también reforzar las políticas en materia de primera infancia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *